
TEPJF anuncia que no acatará resolución de la SCJN
febrero 13, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral, aseguró que este órgano no está subordinado a ninguna otra autoridad jurisdiccional y advirtió que no permitirá intromisiones en sus competencias.
Durante el informe de labores de la Sala Regional Especializada, que desaparecerá en septiembre próximo debido a la reforma judicial, Soto Fregoso negó que exista una disputa competencial con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Explicó que la Corte solo tiene facultad para conocer acciones de inconstitucionalidad en materia electoral, descartando cualquier conflicto de jerarquía.
“Ante una posible intromisión y agresión a nuestras competencias, responderemos siempre con la verdad y con la Constitución en la mano. La impartición de justicia por parte del Tribunal Electoral siempre se ha hecho con total e indudable apego a derecho, respetando los cauces institucionales”, afirmó la magistrada.
Además, llamó a mantener la unidad que ha caracterizado al Tribunal Electoral y reiteró su compromiso con la legalidad y la independencia de sus resoluciones.
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera se refirió al debate en el pleno de la SCJN y enfatizó que, en materia electoral, no proceden las suspensiones otorgadas por Tribunales de Amparo. Afirmó que dichas resoluciones están viciadas de incompetencia constitucional de origen.
“No podemos permitir que resoluciones viciadas por esa incompetencia de origen anulen la participación de la ciudadanía para elegir a sus autoridades, pues de ser ese el caso, se generaría entonces sí un golpe a la soberanía popular”, subrayó Fuentes Barrera.
Finalmente, el magistrado garantizó que el proceso electoral del 1 de junio se llevará a cabo con autenticidad, equidad y transparencia, asegurando que no se permitirán prácticas desleales ni interferencias que afecten la legitimidad de la elección.