TEPJF revoca nulidad de elección municipal de Veracruz

diciembre 20, 2021

Carlos Manuel Peláez/El Demócrata. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) mediante la cual se anulaba la elección municipal de Veracruz, esto al considerar que no se pudieron acreditar las causales para declarar la nulidad de la misma.

En sesión virtual celebrada este lunes, el magistrado presidente, Enrique Figueroa Ávila señaló que tras la revisión de los elementos presentados por la parte actora, se determinó que el TEV admitió pruebas fuera de tiempo, además de que al no haber sido fundados los agravios expuestos en la sentencia, se determinó validar la elección, confirmar la constancia de mayoría a la candidata ganadora y dejar sin efecto la sentencia emitida por el Tribunal local.

«Al haber resultado fundados los agravios se propone revocar la sentencia impugnada para los efectos siguientes, declarar la validez de la elección municipal de Veracruz, modificar los resultados del computo municipal en los términos de la siguiente sentencia, confirmar la expedición y entrega de la constancia de mayoría y validez a la planilla postulada por la coalición Veracruz Va», indicó.

Dicha postura fue respaldada por los magistrados Eva Barrientos Zepeda y Adín Antonio de León quienes aseguraron que los argumentos presentados por el magistrado Figueroa Ávila para revocar la sentencia del TEV se encuentran plenamente acreditados.

Finalmente, en dicha sesión, los magistrados también determinaron la existencia de violencia política en razón de género por parte del candidato de Morena a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata en contra de la candidata de la alianza «Veracruz Va» conformada por PAN – PRI – PRD, Patricia Lobeira Rodríguez.

Botón volver arriba