Teresa Salgueiro deleita con repertorio musical que une a Portugal y Latinoamérica

diciembre 1, 2018

Zapopan. La cantante y compositora portuguesa Teresa Salgueiro deleitó con su dulce y vibrante voz a los asistentes a su concierto en el Conjunto de las Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

Salgueiro, quien nació en Lisboa y de 1987 a 2007 integró el grupo musical portugués Madredeus, llevó al público a un recorrido musical casi celestial con el que trajo un pedacito de Portugal para unirlo a temas mexicanos y de otros países de América Latina.

Al abrir el telón aparecen sus cuatro músicos (guitarra, acordeón, batería y contrabajo) y luego la figura elegante de Salgueiro que se impone en el escenario para interpretar un variado programa con el que conquistó el corazón del público tapatío.

Al saludar, Teresa afirmó que siempre es un gran gusto volver a México y, sobre todo, venir en compañía de sus músicos.

“Traigo canciones que representan figuras absolutamente fundamentales en la cultura portuguesa, compositores, intérpretes que mucho admiro”.

Manifestó que su propósito es ofrecer un “paisaje sonoro emocional humano que se traduce para mí lo que es ser portuguesa, mucho me gusta ser portuguesa”, con arreglos que son parte de la memoria porque el horizonte simboliza el sueño, una línea que nos invita a caminar con lo tangible, que nos toca y cambia con nuestros dolores, fuerza y esperanza.

Dijo que sus temas también los dedica a las personas que se han visto en la difícil situación de dejar los pueblos donde nacieron y que tuvieron que navegar sin destino, sobre todo porque la única cosa que los sostiene es, precisamente, la memoria que es la semilla del futuro.

La cantante interpretó también el poema Alegría de José Saramago, con arreglos especiales para este concierto “debido a que corre la Feria Internacional del Libro” y el poeta portugués es parte importante de esa fiesta de los libros.

Posteriormente, Teresa Salgueiro emocionó al público con los temas mexicanos “Canción Mixteca” y “Maldito corazón”, y dijo que “Los he grabado por la admiración que tengo a vuestra cultura y belleza de su música, principalmente por ese carácter del mexicano de reírse de su propia desgracia”.

Luego interpretó “Fina estampa”, de la peruana Chabuca Granda, y “Gracias a la vida”, de la chilena Violeta Parra, para cerrar el magno concierto con broche de oro con “Paloma Negra”, que provocó tremenda ovación del público, que le agradeció poniéndose de pie y brindándole un fuerte aplauso.

Fuente: Notimex