Termina CEDH con 9 mil solicitudes de intervención y 90 recomendaciones por violaciones a derechos humanos

diciembre 26, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz cierra el 2021 con 9 mil solicitudes de intervención y casi 90 recomendaciones emitidas a dependencias estatales por la violación a derechos humanos, informó la presidenta del organismo, Namiko Matsumoto Benítez.

Si bien aclaró que de este número de solicitudes de intervención no todas llegan a la emisión de una queja, si fueron atendidas en su totalidad y con el nuevo mecanismo de la Comisión se brindó atención inmediata por parte de las dependencias.

Asimismo, destacó que este 2021 se emitieron 50 por ciento menos recomendaciones en comparación con el año 2020 cuando, en una cifra histórica se  emitieron 180 recomendaciones.

“El año pasado dimos más de 180 recomendaciones por la situación que estaba ocurriendo que no podíamos realizar muchas diligencias porque muchas dependencias tenían suspendidos sus términos, eso nos dio oportunidad a nosotros que todas las quejas que estaban integradas empezar a hacer los proyectos de recomendación”.

Matzumoto Benítez consideró que el objetivo es que haya el menor número de recomendaciones emitidas, es decir, que todos los esfuerzos que se hacen al interior de las dependencias se respetaran los derechos humanos.

“Más allá que la función sustantiva sea emitir recomendaciones por violación a los derechos humanos, el objetivo no tendría que ser alcanzar el mayor número, si no ir bajando y que esta coadyuvancia que se tiene con las dependencias en la capacitación de promotores se diera como resultado que ya no se presenten violaciones a derechos humanos”.

Botón volver arriba