Terremoto en Turquía-Siria: los equipos de rescate encuentran más sobrevivientes ya que más de 35 mil han muerto

febrero 13, 2023

Redacción Xalapa.- El número de muertos por el gran terremoto que azotó el sur de Turquía y el norte de Siria la semana pasada superó los 35 mil el lunes mientras los rescatistas continuaban sacando sobrevivientes de los escombros de los edificios derrumbados, incluso cuando la ventana para rescates milagrosos se reduce.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), el número de muertos por el terremoto de la semana pasada en el país se situó en 31 mil 643 el lunes por la mañana.

En una actualización compartida el domingo, el gobierno sirio dijo que 1.414 personas han muerto en áreas bajo el control del régimen de Assad, mientras que el grupo rebelde Cascos Blancos señaló que el número de víctimas en la región bajo su control fue de 2 mil 166.

El lunes, los rescatistas pudieron rescatar a una mujer de 40 años de debajo de un edificio derrumbado en la provincia de Gaziantep, pocas horas después de que una mujer de 62 años y un niño fueran rescatados en la provincia de Hatay.

Aclamados como «rescates milagrosos» por los medios turcos, estos incidentes son cada vez más raros a medida que más personas sucumben a las bajas temperaturas y carecen de agua y alimentos.

Mientras continúa el trabajo de rescate en Turquía, la ayuda adecuada no ha llegado a Siria, golpeada por la guerra civil, especialmente en la región noroeste controlada por los rebeldes, lo que genera temores de que el número real de muertos pueda ser significativamente mayor que el registrado hasta ahora.

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, visitó la frontera turco-siria el domingo y tuiteó que la ayuda internacional no ha llegado al noroeste de Siria y que la gente de la región “se siente con razón abandonada”.

Griffiths dijo el domingo que espera que el número final sea «el doble o más» que los 28 mil que se habían informado en ese momento. Esto significa que el número final podría estar cerca de 60 mil. Esto es casi tres veces la estimación realizada por la OMS la semana pasada. El terremoto ya es el desastre natural más mortífero del mundo desde el terremoto de Haití de 2010 que mató a más de 100 mil personas.

Botón volver arriba