TEV en espera de postura del INE para resolver elección municipal de Veracruz: Magistrada

noviembre 21, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada dio a conocer que se encuentran a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita una postura en torno al monto de gastos de campaña utilizados en las candidaturas a la presidencia municipal de Veracruz y de esta manera poder emitir una resolución.

En ese sentido, explicó que Morena presentó quejas ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por este asunto, ante lo cual dicha instancia resolvió ordenar al INE fijar una postura que permita al TEV emitir una resolución.

«El caso de Veracruz fue una cuestión particular porque se impugnó ante la Sala Regional Xalapa un tema relacionado con unas quejas respecto a los gastos de campaña que hubo en esas elecciones y la Sala Regional consideró fundado el agravio y ordenó al INE que analizara en torno a esas quejas y nosotros hemos pedido al INE que nos informe como van con ese asunto y ahora que el TEPJF ordenó que ya se pronuncien sobre ese tema para efectos de poder tener certeza en cuanto a lo que se decida en la elección de este ayuntamiento», indicó. 

Asimismo, Díaz Tablada aseguró que una vez que cuenten con dicha información, podrán trabajar en el asunto y resolverlo a la brevedad posible para garantizar el cumplimiento de la cadena de impugnación antes de que las próximas autoridades municipales entren en funciones.

Finalmente, agregó que desde el TEV se han dado a la tarea de revisar cada una de las quejas que se presentaron a consecuencia del proceso electoral de 2021 en el cual se renovaron las presidencias municipales y el Congreso del Estado y de esta manera resolver lo que de acuerdo a la ley corresponde. 

Botón volver arriba