Texas ofrece terreno a Trump para centro de deportación de migrantes

noviembre 21, 2024

Texas ha ofrecido más de 500 hectáreas de terreno cercano a la frontera con México al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para establecer un gran centro de detención de migrantes indocumentados como parte de su plan de deportaciones masivas.

En una carta, la Oficina General de Tierras de Texas manifestó que está “completamente preparada” para llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permita la construcción de instalaciones para “procesar, detener y coordinar” las deportaciones en un área de 567 hectáreas en el condado de Starr.

El terreno atraviesa el río Grande y fue adquirido por Texas a finales de octubre con el propósito de “reforzar la seguridad fronteriza” y construir más kilómetros del muro fronterizo. Actualmente, esa área se utiliza como tierra de cultivo; la Oficina de Tierras de Texas no especificó qué sucederá con la producción si se concreta el centro para migrantes.

Los funcionarios del futuro gobierno de Estados Unidos ya están evaluando diferentes ubicaciones y contactando a empresas privadas del sector penitenciario para aumentar la capacidad de detención de migrantes existente, esto después de que Trump prometió la mayor “deportación masiva” en la historia del país.

Además, Trump confirmó recientemente su intención de declarar una emergencia nacional debido a la crisis en la frontera con México, lo que le permitiría movilizar efectivos militares. Apuntó hacia los más de 11 millones de migrantes que no cuentan con estatus legal.

Por otro lado, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó declarar a la ciudad como un ‘santuario’ para inmigrantes. La medida fue aprobada este martes de manera unánime, lo que prohíbe la colaboración entre la Policía local y las autoridades federales migratorias.