Textos de académicos y alumnos UV fueron publicados por el Coveicydet

mayo 20, 2020

Redacción. UV. Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el libro digital De costa a costa: la unión hace la ciencia, editado por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) de Sinaloa y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). 

La publicación, que puede ser consultada en las páginas: www.covecyt.gob.mx y www.cienciaveracruz.gob.mx, es producto de una convocatoria abierta a la que respondieron expertos y alumnos de esta casa de estudios, principalmente de las áreas académicas Biológico–Agropecuaria, Humanidades, Económico–Administrativa y Técnica. 

En total, el comité de expertos seleccionó seis artículos, relacionados con temas de agronomía, ciencias del mar, farmacología, biología, arqueología, sociología y química. 

Cabe destacar que el libro consta de 35 artículos organizados en tres bloques que son: agrícolas, costeros y química. 

La diversidad de temas refleja la visión transdisciplinaria e incluyente de sus coordinadores, entre ellos: Bernardino Antelo Esper, Darwin Mayorga Cruz, Ana Korina Díaz García y Fabiola Cuamea Navarro; así como el compromiso de los académicos que integraron las comisiones externas de evaluación. 

Uno de estos trabajos es el publicado por Daniel y Erik Hernández Baltazar, del Instituto de Neuroetología, titulado “Medicinas que provienen del mar”, el cual tiene que ver con los principios activos de medicamentos que pueden encontrarse en plantas terrestres y organismos marinos. 

Otro se titula “¿Quién manchó mi limón? El Huanglongbling de los cítricos”, el cual fue escrito por Sandra Bolaños Maza, de la Facultad de Biología, y Benito Hernández Castellanos, egresado del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), cuya línea de investigación se basa en remediación de suelos y cuerpos de agua contaminados por hidrocarburos y metales pesados. 

En la publicación también destaca el artículo “El patrimonio arqueológico de la costa de Veracruz ¿llegará a desaparecer?”, que fue elaborado por Yamile Lira López, investigadora de Instituto de Antropología, quien se ha abocado al estudio de la arqueología de la costa del Golfo de México y del valle de Maltrata, Veracruz. 

En este mismo proyecto interviene la arqueóloga Virginia Arieta Baizabal, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ella, además es maestra en Estudios Mesoamericanos y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Encendiendo luces apagando ecosistemas”, es el tema abordado por Alejandro Olán Román, estudiante de la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Economía; Lourdes Cocotle Romero, académica de este programa educativo (PE), y María Ramírez Salazar, directora de la misma entidad académica. 

También sobresale el tema “¿Es el etanol hidratado una opción energética para disminuir los gases de efecto invernadero y los altos costos de la gasolina? Un análisis para el estado de Veracruz”, desarrollado por Jesús Antonio Camarillo Montero, Roberto Cruz Capitaine y Martha Edith Morales Martínez, miembros del cuerpo académico (CA) Ingeniería Educativa, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) región Xalapa. 

Como parte del libro, también se seleccionó el artículo “¿Por qué es importante consumir minerales durante el embarazo?”, en el que intervinieron Eliud Alfredo García Montalvo, Celia Luz Balderas Vázquez y Olga Lidia Valenzuela Limón, de la Facultad de Ciencias Químicas, región Orizaba–Córdoba; así como María del Carmen Xotlanihua Gervacio, de la Universidad Autónoma de Nayarit. 

Asimismo, sobresale la participación de otras instituciones nacionales, entre ellas: Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Politécnica de Sinaloa, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Instituto Politécnico Nacional, Junta Local del Valle de Sanidad del Fuerte, Tecnológico Nacional de México e Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván. 

Además, la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ecología, A.C., entre otras.

Etiquetas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar