The New York Times dejará de publicar caricaturas políticas

En abril, el diario publicó un dibujo que fue tachado de antisemita y generó protestas

Ciudad de México/AlMomento.Mx. En abril, el diario publicó un dibujo que fue tachado de antisemita y generó protestas El prestigioso periódico The New York Times anunció que dejará de publicar caricaturas políticas en su edición internacional a partir del 1 de julio, como ya ocurre con el diario nacional, tras una polémica surgida en abril cuando se publicó un dibujo que fue tachado de antisemita y generó protestas.

A través de Twitter, James Bennett, responsable de la página editorial del rotativo, informó de esta decisión que estuvo “en consideración durante un año”, aseguró que seguirán invirtiendo en “periodismo visual que expresen matices, complejidades y le otorguen una voz fuerte a la diversidad de puntos de vista”. 

Afirmó que se sentían “agradecidos y muy orgullosos del trabajo que Patrick Chappate y Heng Kim Song [los caricaturistas internacionales del New York Times] han hecho por la publicación”.

Esta no fue una decisión sencilla o infundada: la determinación la tomaron después de que —hace un mes— publicaran una ilustración que mostraba al primer ministro de Israel, Benjamín Nentayahu, como un perro con una estrella de David al cuello. Al mismo tiempo, guiaba a un ciego Donald Trump que traía una kipá o yamulke negra, relacionada con el judaísmo ortodoxo.

En su momento, The New York Times se disculpó públicamente diciendo que la caricatura era “claramente antisemita e indefendible”. “Una imagen como esa es siempre peligrosa, y en un momento en el que el antisemitismo está resurgiendo en el mundo, es todavía menos aceptable”, sentenciaba.

caricatura-antisemita-donald-trump-netanyahu-new-york-times

En respuesta a la decisión del diario, Patrick Chappate escribió en su sitio web: “Estoy tirando mi pluma con un suspiro. Son demasiados años de trabajo tirados a la basura por solamente una caricatura —ni siquiera es mía— que nunca debió publicarse en el mejor periódico del mundo”.

El dibujante se lamenta profundamente y teme que no solo se trate de las viñetas, sino que lo que esté en peligro sean el periodismo y la opinión en general. “Las ilustraciones políticas pueden cruzar fronteras. ¿Quién mostrará que el Emperador Erdogan está desnudo cuando los dibujantes turcos no puedan hacerlo? Uno de ellos, nuestro amigo Musa Kart, se encuentra ahora mismo en la cárcel”, se cuestiona el ilustrador.

Las viñetas políticas nacieron con la democracia. Y son cuestionadas cuando la libertad lo es”, finaliza. Dicho todo lo anterior, Chappatte está convencido, y así lo expresa, de que el dibujo de Netanyahu y Trump nunca debió de ver la luz.

Back to top button
Close