Tianguis, estilo de vida y tradición

octubre 29, 2019

Raziel Roldán. Xalapa. La crisis económica que atraviesa el país ha hecho del comercio informal una forma de vida para miles de familias en el país, y que en ciudades como Xalapa no es la excepción, este tipo de comercio ha logrado que países en peor situación se mantengan y hagan frente al problema del desempleo.

En esta ciudad llena de jóvenes por albergar a un gran número de estudiantes ha surgido otro tipo de «tianguis», uno virtual, ya que usando las redes sociales se hacen ventas o intercambios, emulando la tradición ancestral de los trueques.

Aunado a la falta de empleo, la falta de dinero viene de la mano, lo que hace que este intercambio tome fuerza en Xalapa y se vuelva a implementar el trueque en distintos rubros comerciales e incluso de servicios.

El tianguis en Xalapa se ha vuelto tan tradicional que familias completas asisten a realizar sus «ventas de garage» a los tianguis sobre ruedas que se plantan por toda la ciudad a lo largo de la semana, estudiantes regularmente se les ve vendiendo ropa, discos, películas o juegos, se ve a personas de la tercera edad vendiendo herramientas y algunos de sus recuerdos, vasijas, cubiertos, figuras de porcelana y curiosidades.

Para algunos es una forma de ganar un dinero extra, pero existen familias que han hecho de los tianguis un estilo de vida y que cambios tan «mínimos» como llevarse a la competencia de su lado, puede ser que cambie para siempre el futuro de su negocio y tal vez de su vida.

Salón Bazar, la decisión que cambió todo

Said Maldonado tiene 39 años y es artesano desde hace 8 años se dedica a esta actividad, de los cuales 6 años los pasó vendiendo en el salón «Bazar» y recuerda que esta no es la primera vez que intentan dispersar a los comerciantes, sin embargo esta vez ha sido más fuerte el golpe.

Menciona que tras una decisión del cabildo y la líder sindical, los comerciantes que vendían afuera del salón Bazar en la avenida Orizaba y calles aledañas fueron removidos, acusó que no hubo un consenso y que ni uno de los locatarios fue consultado por nadie para que esa decisión fuera tomada.

«Fue directamente con la líder del sindicado que es Olga Morales, que ella fue la que llegó a un acuerdo ¿qué hubo de por medio?, No lo sabemos, porque ninguno de los tianguistas se quería mover, de hecho hubo varios domingos que hubo granaderos que no dejaban poner a la gente afuera y hubo mucho roce con la gente, que son comerciantes, gente que vive de eso» acusó

Y es que recordó que en Xalapa el dinero lo mueven los comercios y servicios, por lo que para muchos es una forma de poder obtener un ingreso, pero con la prohibición de ponerse a los tianguistas foráneos afuera del Bazar, la gente ha dejado de acudir y con ello se han perdido las ganancias.

«Entre más puestos, más publicidad haya, a nosotros nos conviene porque hay mas afluencia de gente, hoy en día que nada más nos encontramos los comerciantes de adentro, sí bajo y más de un 50% en cuestión de gente, es una realidad», dijo.

Comentó que ellos siguen con la esperanza que los tianguistas se vuelvan a instalar en las inmediaciones del salón, sin embargo acusó que la líder Olga Morales ha mandado gente al Bazar para llevarse a los clientes al otro tianguis y con esto, se vieron afectados.

Actualmente los comerciantes del salón Bazar están realizando acciones para volver a atraer gente, de abrir solamente los domingos, ahora se está abriendo los días martes y están llegando más comerciantes con el fin de traer nuevamente a sus clientes.

«Mucha gente tiene otro trabajo y el Bazar lo ven como un extra a su economía está bien, pero honestamente el 90% de la gente que vamos es gente que es su medio de vida y no de ahorita sino de años, esto sí ha afectado y se ve reflejado en todo», concluyó.

Mujeres tianguistas luchan ante el desempleo

Margarita Moreno tiene 62 años y se dedica a la venta de hielitos de sabores y desde hace 7 años asistía al salón Bazar para vender su producto el cual lo terminaba con éxito gracias a los clientes que hizo.

Sin embargo fue una de las reubicadas en los cambios que se hicieron al inicio de la administración de Hipólito Rodríguez, se les ha complicado en sus finanzas, ya que por la distancia el taxi les sale más caro y al no contar con los mismos clientes y el desconocimiento de las nuevas personas de su producto, las ventas bajaron.

«Nos pasaron a dar en la torre porque hubo una temporada cuando empezábamos allá que nos acabábamos rápido lo del taxi, nos cobraban 35 de ida y 35 de vuelta y ya no nos daba», dijo.

Esta situación se la comentó a su esposo, que la acompaña en su venta y la ayuda, y decidieron incrementar 2 pesos a sus hielitos, para poder obtener una poca de ganancia.

Por otra parte, Aridel Hernández de 39 años, es madre soltera y dice tener varios años vendiendo ropa en el tianguis que se ubica en las inmediaciones del estadio Colón.

Platica que la razón que la llevó a vender al tianguis fue la falta de empleo y con el paso de los años, vio esta actividad para poder salir adelante con sus dos hijos.

«Por la edad ya no nos aceptan en cualquier lado y pues aquí estoy más al pendiente de mis hijos, puedo llevarlos a la escuela y aquí estoy más al pendiente», dijo.

Comentó que ella ya vendía desde que se ponía el mismo tianguis en la zona del Dique, pero lo dejó por un momento, sin embargo lo ve como un buen negocio, ya que puede sacar para «el día».

«De poquito sí se va juntando porque hay gente que viene y compra y a veces ni regatean, pero la verdad sí es un buen negocio, no así como antes porque antes sí estaba mucho mejor, pero ahorita si quiera para ir saliendo para el día, vamos sacando», concluyó.

15 tianguis en Xalapa

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez, informó que en Xalapa se tienen censados 15 tianguis a lo largo del territorio xalapeño.

Estos tianguis sobre ruedas van alternando su ubicación a lo largo de la semana y de los que se tiene registro son el de la Ébano, Hernández Castillo, Rafael Lucio, Humanidades, Autozone de Urban Center, San José, Encanto, Leizegui, Campo de Tiro, Colón, Coapexpan, Salón Bazar, Col. Revolución, Tecnológico, Carolino Anaya, Toluca (Progreso) y del Tianguis Agroecológico de Xalapa.

Finalmente no descartó que se efectúen reubicaciones en un futuro, sin embargo las que ya se han realizado se han respetado.

Los tianguis en Xalapa se han vuelto una tradición y se han convertido en estilo y forma de vida para muchos que de ahí dependen, la nueva administración trae nuevas ideas, sin embargo tal parece que no ha escuchado la idea de los comerciantes ara atraer más gente y turismo, por lo que los locatarios aseguran que ellos seguirán esperando que se les deje de presionar y les permitan seguir buscando el sustento de su hogar.