Tienen Nayarit y Colima cobertura completa de médicos especialistas; Tlaxcala llega al 95 por ciento – El Democrata

Tienen Nayarit y Colima cobertura completa de médicos especialistas; Tlaxcala llega al 95 por ciento

septiembre 6, 2022


El abasto de medicamentos alcanzó esta semana el 96 por ciento de recetas surtidas en Nayarit, 92 por ciento en Colima y 90 por ciento en Tlaxcala.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en Nayarit y Colima hay cobertura completa de médicos especialistas, mientras que en Tlaxcala se llegó al 95 por ciento; y en las tres entidades el programa IMSS-Bienestar opera al 100 por ciento.

En la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Zoé Robledo destacó que en Nayarit este modelo de atención a la salud opera en 12 hospitales y 245 Centros de Salud; refirió que la cobertura de médicos generales y personal de enfermería es del 97 por ciento.

Al presentar los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar, señaló que 588 trabajadores de la salud en esta entidad han recibido su basificación y el 100 por ciento del personal de hospitales y Centros de Salud fue capacitado.

Zoé Robledo dijo que concluyó la primera etapa de rehabilitación de hospitales, con un ejercicio de 237 millones de pesos que se suman a los esfuerzos que hace el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la rehabilitación del Primer Nivel de atención, que cuenta con 80 por ciento de avance.

Indicó que en abasto de medicamentos, la entidad alcanzó esta semana 96 por ciento de recetas surtidas completas y están en proceso de adquisición de 4 mil 331 piezas de equipo, con avance del 95 por ciento en equipo del Primer Nivel y 70 en Segundo Nivel.

Zoé Robledo informó que en Colima el programa IMSS-Bienestar opera en cinco hospitales, un Centro de Hemodiálisis y 132 Unidades de Salud del Primer Nivel de atención, con cobertura del 100 por ciento de médicos especialistas y 74 por ciento de médicos generales y personal de enfermería.

Señaló que 241 personas fueron basificadas, mientras que el 100 por ciento del personal ya fue capacitado en el Segundo Nivel y el 98 por ciento en el Primer Nivel.

Respecto a las obras de infraestructura, dijo que concluyó la etapa de rehabilitación de hospitales con 5 de éstos terminados al 100 por ciento y el avance en el Primer Nivel por parte del Insabi es del 60 por ciento.

El abasto de medicamentos es del 92 por ciento de recetas surtidas completas y se adquirirán 3 mil 606 equipos médicos, con avance del 25 por ciento, refirió.

El director general del IMSS informó que en Tlaxcala, IMSS-Bienestar opera en 10 hospitales, una Unidad de Especialidad Médica –la Uneme de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama- y 195 Unidades de Salud, con 95 por ciento de cobertura de médicos especialistas y 87 por ciento en cuanto a médicos generales y personal de enfermería.

Comentó que se otorgó base a 648 de los mil 150 profesionales de la salud que iniciaron el proceso de basificación, mientras que el 100 por ciento del personal de hospitales fue capacitado y el 77 por ciento de los que laboran en Centros de Salud en el Primer Nivel de atención.

Zoé Robledo indicó que en obras de infraestructura y rehabilitación se concluyó el ejercicio de 157 millones de pesos, en la parte de los hospitales con 100 por ciento de avance y 91 por ciento en Unidades de Primer Nivel.

Respecto al abasto de medicamentos, expuso que se tiene un 90 por ciento de recetas surtidas completas y en equipamiento se adquirirán 4 mil 135 piezas de equipo, con avance del 75 por ciento en el Primer Nivel de atención y 50 por ciento en Segundo Nivel.

Botón volver arriba