Tienen que terminar con intermediarios o producción de Café se vera afectada: Secretario

agosto 18, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Es necesario que se acaben con los intermediarios ilegales en la entidad veracruzana, de lo contrario la producción del café podría verse desplazado por otros productos, ante su bajo precio, reconoció el secretario de Desarrollo Agropecurario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón. 

El funcionario estatal se pronunció por un precio justo para el aromático a los productores, eliminando a los intermediarios no legales que no apoyan con un precio de referencia o precio base. 

“Buscamos acortar la brecha que existe actualmente, donde al productor se le pueden pagar centavos o se le puede pagar muy bien. Queremos que el productor cerecero, aún cuando siga produciendo cereza pueda lograr conectarse con un comprador honesto, justo que le de valor a su trabajo”. 

Cadena Cerón consideró que no se logra este objetivo se verá desplazado el café por otros productos que tienen mayor ingreso por hectárea, pues hay nuevas regiones que están creciendo como Zongolica, Misantla, donde se están dando coberturas de café. 

“Tenemos que seguir trabajando por está vía, en la que a cualquier productor del aromático desde la cereza o hasta el oro o ya procesado pueda tener un precio justo de su aromático. No podemos ni nosotros como parte del Poder Ejecutivo, ni la diputada Nora como legisladora local intervenir en cosas de mercados”. 

Pero, dijo, se están realizando avances desde el gobierno local y poder legislativo para establecer un precio base o de referencia que le de la línea de bienestar más un plus de bienestar al productor y dejarlo fijo, además de que incremente año con año con la inflación. 

El titular de la Sedarpa aseguró que hay muchas posibilidades de que el café en Veracruz retome su nivel, aunque tal vez no se alcance a Chiapas, ya que se tienen más de 16 grandes cultivos en Veracruz. 

“Pero posiblemente nuestros precios vayan incrementando por las acciones que hemos realizado”, finalizó Eduardo Cadena Cerón.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar