¿Tienes automóvil?, esto es lo que debes saber sobre la Tenencia Vehícular 2022

diciembre 11, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. En lo que resta del 2021 el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pretende incrementar su recaudación en un 30 por ciento a través de la verificación vehicular.

Para que un ciudadano pueda obtener el beneficio de la condonación tendrán que estar al corriente con todos los pagos al Estado, a través de impuestos y servicios como la verificación vehicular.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista comentó que en la actualidad se tiene un mayor control en la emisión de gases, así como del ingreso por la venta de engomados.

“Este año hubo una modificación en el sistema de verificación, para el control. Los mejores gobiernos son los gobiernos digitales que sistematizan toda la información, a través de la plataforma de Sefiplan sabemos qué unidad está siendo verificada y cuál no”.

En 2020 se realizaron 634 mil 633 verificaciones de enero a octubre en los 245 centros de verificación y verificentros que están instalados en la entidad.

Reconoció que se generó mucha inquietud sobre el cambio del cobro de la verificación y eso generó un mayor ingreso para el Estado, “hoy los concesionarios han trabajado de manera coordinada para la operación del programa.

“Tenemos un aumento en cuanto a la verificación vehicular, derivado del beneficio que conlleva ahora la verificación para hacerse acreedor a la exención del pago de la tenencia vehicular. Se trabaja en conjunto con la Sefiplan, pues los números marcan aumento de verificaciones con respecto del año pasado”.

Cada que un ciudadano va a verificar sus vehículos se reduce la emisión del CO2, se mantiene la calidad del aire y se induce al mantenimiento periódico lo que disminuye de un 25 a un 40 por ciento en el consumo de combustible.

En otro tema, el funcionario adelantó que este año se hará una campaña en redes sociales para evitar el uso de la pirotecnia, pues eso genera una grave contaminación.

“Este se puede usar regulada, siempre y cuando cuente con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (…) los días que se registran los mayores índices de emisiones de gases, y donde las estaciones de monitoreo detectan, son el 12 el 31 de diciembre y el primero de enero”.

Botón volver arriba