Tijuana ciudad con mayor tasa de tuberculosis en el país

enero 19, 2020

Redacción/Notimex.- Esta ciudad fronteriza registra entre mil 500 y mil 700 casos de tuberculosis al año, lo que la ubica como el municipio con mayor incidencia de esta enfermedad en el país, aunado a que desde hace 10 años Baja California tiene la tasa más alta de mortalidad por esta causa, a nivel nacional.

De acuerdo con el médico Rafael Laniado Laborín, jefe de la Clínicia y Laboratorio de Tuberculosis del Hospital General de Tijuana, la tuberculosis es una enfermedad fácilmente transmisible, ya que se contagia mediante el aire cuando una persona con la enfermedad tose.

Entre los principales síntomas de la tuberculosis están tos severa que dure tres semanas o más, bajar de peso, toser y escupir sangre o mucosidad, debilidad o fatiga, fiebre y escalofríos, así como sudores nocturnos.

Laniado Laborín explicó que el manejo inadecuado de los medicamentos es lo más recurrente, ya que el tratamiento es de alrededor de seis meses, y tiene que haber una supervisión, porque el paciente debe tomar muchas pastillas.

Dijo que a nivel mundial, 30 por ciento de los pacientes dejan el tratamiento, lo que complica el caso porque la bacteria se vuelve resistente. En el Hospital General obligan a los pacientes a acudir a las instalaciones del nosocomio a tomar sus medicamentos, a fin de poder supervisar.

Recomendó que quienes presenten un cuadro respiratorio de más de dos semanas, acudan al médico porque puede ser tuberculosis, además de tomar las precauciones básicas como el lavarse las manos constantemente, no saludar de mano, y taparse la boca al toser.

El Jefe de la Clínica y Laboratorio de Tuberculosis del Hospital General de Tijuana, agregó que se requiere un diagnóstico temprano y, también, que las personas que rodean al al paciente se hagan las pruebas, ya que muchas veces se contagian, y no siempre se enferman, y la clave está en diagnosticar a todos a su alrededor.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar