«Tik Tok Tic»: el trastorno que creció en adolescentes durante pandemia

noviembre 16, 2021

Redacción/Xalapa. A raíz de las medidas de confinamiento establecidas por la pandemia de la Covid-19, poco a poco se fueron incrementando la visitas de adolescentes al médico por parpadeos y carraspeos repetitivos, además de sonidos involuntarios, movimientos de cabeza espasmódicos y de otras partes del cuerpo.

Después de registrarse un gran número de estos casos, los especialistas de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del movimiento se dieron a la tarea de investigar entre los videos de Tik Tok a aquellos en cuyas palabras clave se encontrara «Tic» «Tourette» o «Tourettes», y después de un análisis cuantitativo y un estudio comparativo, notaron que casi todos los tics que se observaron en la plataforma eran severos, causando una discapacidad significativa En tanto que lo la coprolalia y la conducta autolesiva era muy frecuente entre los sujetos de Tik Tok, cuando en general estas características son poco comunes en los trastornos típicos del tics.

Estas diferencias tan notables entre los padecimientos registrados y los observados en Tik Tok sugieren a los especialista que se trata de una enfermedad sociogénica masiva, que consiste en la propagación espontanea de comportamientos, emociones o condiciones.

En muchos de los casos registrados, los adolescentes habían comentado que recientemente habían estado viendo videos en Tik Tok de personas con síndrome de Tourette. Entre los afectados su edad supera los 12 años, siendo que el Tourette presenta sus primeras señales en los 6 o 7 años. Por otra parte, las características presentadas por estos jóvenes solo son similares entre si y con los videos registrados en Tik Tok.

El peligro radica en que al ser un tópico popular en la red, muchos se suman a él cuando en realidad no tienen Tourette, sino trastornos de neurodesarrollo muy leves que son mal identificados y que terminan por convertirse en conducta al imitar los videos vistos en la red.

Aunque existe la opinión de que esto solamente es el reflejo de el estrés y la ansiedad a la que se ha visto sometida la población joven a raíz del confinamiento y las dificultades de adaptar una vida a los impedimentos que provocó la pandemia por la Covid-19.

Botón volver arriba