TikTok ofrece disculpas a la comunidad negra tras críticas de censura

junio 2, 2020

EU/López-Dóriga Digital. TikTok envió un mensaje a su “comunidad negra” para informar de las acciones que abordará la red social, luego de recibir críticas de que su algoritmo siempre elimina contenidos de personas de color.

“Nuestros usuarios han expresado preguntas difíciles pero justas sobre si todos los creadores tienen las mismas oportunidades para que su contenido sea visto (…) Sin lugar a dudas, creemos que la fortaleza en la diversidad de nuestra comunidad es lo que hace de nuestra plataforma un lugar tan maravilloso (…) Hemos estado reflexionando sobre cómo podemos mejorar y queríamos compartir una actualización”, informó TikTok a través de un comunicado.

“A nuestra comunidad negra: queremos que sepa que la escuchamos y que nos interesan sus experiencias en TikTok. Reconocemos y pedimos disculpas a nuestros creadores y comunidad negra que se han sentido inseguros, sin apoyo o suprimidos. No queremos que nadie se sienta así. Agradecemos de todo corazón las voces de la comunidad negra”, agregó. 

Señaló que el 19 de mayo, la comunidad negra tomó una postura importante al cambiar sus fotos de perfil y conectarse en la plataforma para hablar en contra de cómo sienten que han sido marginados en TikTok, señala el comunicado.

“Y en el apogeo de un momento crudo y doloroso, la semana pasada un problema técnico hizo que pareciera temporalmente como si las publicaciones cargadas usando #BlackLivesMatter y #GeorgeFloyd recibieran cero visitas”, reconoció TikTok pero señaló que solo se trató de un problema de visualización y que los videos con dichos hashtags generaron más de 2 mil millones de visitas.

“Entendemos que muchos asumieron que este error fue un acto intencional para suprimir las experiencias e invalidar las emociones que siente la comunidad negra. Y sabemos que tenemos trabajo que hacer para recuperar y reparar esa confianza”, dijo TikTok.

Afirmó que el racismo y los discursos de odio no serán tolerados en TikTok y violan expresamente sus pautas.

“Utilizamos tecnología y un equipo dedicado de moderadores humanos para eliminar contenido que viola estas pautas, pero sabemos que nuestros sistemas no son perfectos y queremos que los usuarios marquen el contenido que creen que viola esos estándares para que podamos tomar las medidas adecuadas. Queremos enfatizar que nada en nuestros lineamientos de la comunidad busca discriminar a ningún creador ni disminuir la diversidad en nuestra plataforma”, detalla el comunicado. 

TikTok compartió una lista de medidas a largo plazo y continuas con las que buscarán que su comunidad sea más inclusiva.

  • Invertir en nuestra tecnología y estrategias de moderación para manejar mejor el contenido potencialmente violatorio y diseñar un proceso de apelaciones más claro y fácil de usar
  • Establecer un consejo de diversidad de creadores y programas orientados a reconocer y elevar las voces que impulsan la cultura, la creatividad y las conversaciones importantes en la plataforma.
  • Fomentar los esfuerzos de nuestro grupo de trabajo de diversidad interna e involucrar a organizaciones y expertos para analizar cómo nuestros productos y políticas pueden servir mejor a personas de todos los orígenes
  • Desarrollar un portal de creadores para expandir los canales de comunicación y oportunidades para nuestra comunidad de creadores más amplia.

Este martes, la red social se une al movimiento ‘Blackout Tuesday’ por lo que este día no habrá listas de reproducción ni campañas en la página de Sonidos de TikTok por respeto al movimiento.

“TikTok está observando Blackout Tuesday, solidarizándose con la comunidad negra de artistas, creadores y la industria de la música en su conjunto contra la horrenda recurrencia de la injusticia en la larga lucha contra la desigualdad, el racismo y la violencia“, señaló.

Indicó que en honor a sus creadores negros, donarán 3 millones de dólares de su fondo de ayuda comunitaria a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a la comunidad negra, que se ha visto desproporcionadamente afectada por los efectos de la pandemia de COVID-19.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar