TIME nombra ‘Personaje del Año’ a los “Guardianes de la Verdad”

diciembre 11, 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La revista estadounidense TIME dedicó su portada y nombró como Persona del Año 2018 a un grupo de periodistas que fueron arrestados o asesinados debido a su trabajo de investigación.

Con el título “Guardianes y la Guerra por la Verdad”, TIME hizo referencia al periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul; a la periodista filipina Maria Ressa, quien junto a su equipo del portal Rappler se puso en la mira del gobierno del presidente Rodrigo Duterte.

TIME también honró a los dos reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, quienes fueron sentenciados a siete años de prisión por violar la Ley de Secretos oficiales de Myanmar; así como a la redacción del diario estadunidense Capital Gazette, que sufrió el asesinato de cinco de sus miembros en un ataque ocurrido en junio en Annapolis, Maryland.

De acuerdo con el director de la revista Edward Felsenthal, el 2018 es para reconocer a los cuatro periodistas y un medio de comunicación “que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”. “Al observar las opciones, quedó claro que la manipulación y el abuso de la verdad son realmente el hilo conductor de muchas de las historias principales de este año”, apuntó.

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927. Además, nunca una persona fallecida había sido nombrada como la personalidad principal del año.

TIME decidió publicar cuatro portadas diferentes —en blanco y negro— de su revista esta semana para destacar a cada periodista, o grupo de periodistas, escogidos para liderar su clasificación.

Los periodistas se impusieron a Donald Trump, designado persona del año en 2016 y quien ya quedó en segundo lugar de la clasificación el año pasado. El mandatario estadunidense era a quien los corredores de apuestas daban como favorito para este año.

Es la segunda vez que TIME escoge a un grupo y no a una sola persona. En 2017, la revista eligió a quienes “rompieron el silencio” ante el acoso sexual, en plena ola de acusaciones contra hombres poderosos en distintas partes del mundo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar