Tiroteo en el metro de Washington DC: un trabajador muere cuando un hombre armado dispara contra los pasajeros

febrero 2, 2023

Redacción Xalapa.– Un trabajador del transporte murió después de intentar evitar que un hombre armado disparara a los pasajeros en Washington DC el miércoles por la mañana, dijeron las autoridades.Dos personas resultaron heridas en el tiroteo y fueron atendidas en el hospital por lesiones que no ponen en peligro su vida.

El ataque comenzó en un autobús urbano y terminó en la plataforma de una estación de metro en el sureste de Washington, dijo la policía. El sospechoso fue desarmado por transeúntes y arrestado.

En un comunicado el miércoles, la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington dijo que lamentaba la pérdida de un «empleado heroico, Robert Cunningham, que intervino en nombre de un cliente» en la estación de Potomac Avenue.

Dijo que Cunningham, de 64 años, trabajaba como mecánico en el departamento de energía de la autoridad de tránsito y fue «víctima de la violencia armada sin sentido».

La policía dijo que el sospechoso, Isaiah Trotman, de 31 años, del sureste de Washington, fue arrestado y acusado de asesinato en primer grado mientras estaba armado, secuestro mientras estaba armado y agresión con un arma peligrosa.

El tiroteo se desarrolló el miércoles por la mañana, dijo la policía. El sospechoso viajaba en un autobús de Metro mientras «blandía» un arma y «atacaba» a otros pasajeros, dijo el subjefe de policía Ashan Benedict.

El hombre armado siguió a un compañero de viaje fuera del autobús y le disparó en la pierna, y luego ingresó a la estación de metro de Potomac Avenue, donde le disparó a otra persona en la pierna, dijo la policía.

Mientras bajaba por la plataforma, apuntó con su arma a una mujer y trató de «robar, confrontar o tener un altercado con ella». El empleado de Metro, el Sr. Cunningham, intentó «intervenir para proteger a esta joven» antes de que lo mataran a tiros en el lugar. Un segundo empleado también ayudó a intervenir, al igual que los pasajeros que pudieron desarmar al pistolero, quien luego fue detenido por los oficiales que respondieron.

«Creo que (los viajeros) salvaron vidas y eso es digno de elogio, pero el hecho de que nuestros ciudadanos tengan que intervenir con pistoleros armados me preocupa», dijo Benedict.

Los pasajeros que iban en el Metro cuando se produjo el tiroteo han descrito la escena como «histérica».

Un testigo le dijo al Washington Post que durante el tiroteo, un conductor apagó las luces de un tren de Metro y pidió a todos que se tiraran al suelo. Otro dijo que el hombre armado pronunció «cuídate hoy» mientras pasaba junto a los pasajeros y dijo «Hoy soy el asesino».

Michael Campbell, quien estaba en la plataforma minutos después del tiroteo, dijo a la cadena local WUSA9 que «la gente gritaba, la gente corría».

“Alguien baja corriendo a la plataforma y dispara a tres personas; es inaudito, es una locura. No hay respeto por la vida”, dijo Campbell.

La policía ahora está investigando el incidente y el motivo del tirador.

La autoridad de transporte de Washington DC dijo que bajó sus banderas a media asta en memoria de Cunningham.