Titular de Orfis se deslindó del tema Araly; la ASF fue la que auditó
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La titular de Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos se deslindó del proceso de fiscalización de la revisión a los contratos que fueron entregados a Araly Rodríguez Vez, proveedora del gobierno del estado y trabajadora de la secretaría de Educación de Veracruz.
En su comparecencia, ante diputados locales, aseguró que en la cuenta pública del 2021 se hizo una observación en el informe de la Secretaría de Salud de Veracruz, no obstante, para el año 2022 ya no pudo actuar.
El diputado priista Marlon Ramírez Marín denunció hace un año que Araly Rodríguez Vez había sido beneficiada con contratos por más de 100 millones de pesos, que le asignó la Secretaría de Salud, de Seguridad Pública y el DIF, que le compraron desde material para Covid, pruebas de VIH, hasta equipo médico y uniformes para los policías.
Cuando el legislador le cuestionó por qué en la Cuenta Pública del 2022 no se hizo ninguna observación la auditora justificó que los recursos corresponden al ramo 033, lo que hace que ese dinero solo lo pueda revisar la Auditoría Superior de La Federación (ASF).
“Cuando la Auditoría Superior de la Federación emite su programa de fiscalización, nosotros estamos atentos a lo que podemos o no y ajustamos nuestro programa de auditorías. Lamento decirle que, en el caso de la Secretaría de Salud, en la en el caso de Secretaría de Seguridad Pública del año pasado, esos recursos dónde el caso de Araly se podría haber detectado, nosotros no lo revisamos, lo revisó la Auditoría Superior de la Federación.
“Ese recurso estaba etiquetado ya, y por esa razón nosotros no intervenimos. Digo, estas son las cuestiones en las que nos vemos limitados porque esos contratos fueron auditados por la Federación”, se justificó.