Titular de Sedesol se queja; Yunes no le dejó ni padrones

noviembre 24, 2021

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Al evadir los pocos o nulos resultados en el combate a la pobreza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez aseguró que en la pasada administración no existían ni padrones de beneficiarios.

En la sesión de preguntas y respuestas se confrontó con el diputado Miguel Hermida quien observó que más de 4 millones de pobreza, más del 58 por ciento de los veracruzanos, viven en pobreza, sin embargo, en Sedesol se da el subejercicio.

“Me queda claro por qué el desprecio de la 4T a la academia, no nos presentó una sola matriz de evaluación de política social. Cualquier maestro de administración pública lo hubiera reprobado. Es preocupante que estos sean los datos que se presentan y que continúen celebrando, que no veo de qué manera se tengan que celebrar”, aseguró el panista al hacer uso de la voz.

En respuesta, el secretario refirió que la política de desarrollo social que se implementó en diciembre del 2018, esta enfocada a quienes más lo necesitan, sin intermediarios.

“Déjeme decirle que en una entrega recepción de un gobierno, de su partido, no encontramos nada de programas sociales, lo único que hacían era comprar despensas a través de otra secretaría, y los empleados, en ese momento de la Sedesol, se encargaban de entregarlos”.

A diferencia de esa administración, aseguró, ahora se impulsan programas productivos y se acude a las regiones a entregar los apoyos.

“Y no solamente no encontramos los programas sociales, no encontramos un sistema de padrón que nos hubiera servido para dar continuidad a un programas. Encontramos mal manejo de los programas y la movilización que se hacía, era por renta, pagaban 80 millones de pesos”.

Comentó que la lucha de Morena fue con la intención de evitar los dispendios y plantear la estrategia del bien común. “ahí están los resultados, abatimos el 2.2 por ciento (de la pobreza), no sé qué datos tenga pero nosotros tenemos datos muy claros”.

El panista le recordó que el compareciente era él y no la administración panista de Miguel Ángel Yunes Linares, y que tenía que dar a conocer datos de lo hecho por Morena y no quejarse del pasado, “supere sus filias y fobias”.

Le recordó que conforme a datos del Coneval hay 570 mil 800 personas con vivienda de tierra, y la Sedesol hizo dos mil 613  casas; además hay 935 mil personas que viven en hacinamiento y Morena hizo tres mil 275 cuartos dormitorios.

El Coneval reporta 54 mil 400 personas que viven con techos de material endeble; y Sedesol impulsó 238 techos firmes; hay 206 mil 500 veracruzanos con muros endebles y se construyeron  359 en toda la entidad. 

Botón volver arriba