Tlatoani_Cuauhtemoc comparte #video de la invasión a Veracruz en 1914

abril 21, 2021

Redacción/El Demócrata. Este miércoles 21 de abril en el estado y el país conmemoramos la #GestaHeroica que tuvo lugar 107 años atrás en el Puerto de #Veracruz, donde cadetes de la Escuela Naval Militar defendieron el puerto de las tropas norteamericanas.

La Constitución era letra muerta. Victoriano Huerta gobernaba por decreto y estableció una sangrienta dictadura militar. Había disuelto el Congreso y pasado por encima del pacto federal. En ese contexto, el 21 de abril de 1914 marines de los buques de guerra estadounidenses Praire, Florida y Utah comenzaron la invasión del puerto de Veracruz. Los jóvenes cadetes y la población civil de Veracruz, hombres, mujeres y niños, en condiciones de inferioridad numérica y de armamento resistieron hasta el límite de sus fuerzas la invasión. Se registraron múltiples actos heroicos, entre ellos, el del teniente José Azueta, cuya hazaña fue contada por su padre el comodoro Manuel Azueta:

en aquel día aciago, un sentimiento de patriotismo me impulsó a ponerme al frente de la Escuela Naval, mi hijo el Teniente de Artillería José Azueta, penetró en la escuela; donde estábamos recibiendo el fuego de los marinos norteamericanos posesionados de la aduana y desde las lanchas y buques de guerra por el lado del mar. Al comunicarle, que la batería con sus cañones se retiraban me preguntó qué determinación tomaba, contestándole que yo me quedaba con los alumnos batiéndonos, a esto me contestó “pues yo también me quedo”, no pasó mucho tiempo sin que me avisaran que se batía fuera de la escuela con una ametralladora, dirigiendo sus fuegos al enemigo que estaba posesionado de la aduana y barría esa calle con el fuego de sus fusiles y ametralladoras.

muestra

Botón volver arriba