Todavía no hay fecha para vacunas en población Down

marzo 11, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- En el Plan Nacional de Vacunación enviado desde el Gobierno Federal están contemplados los pacientes con co-morbilidades, así como con discapacidad y personas Síndrome de Down, aunque todavía no hay una fecha estipulada, aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.   

“En el programado de metas están incluidos pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa, especialmente pacientes con VIH, Síndrome de Down, que afortunadamente, estadísticamente es mínimo, pero en este universo todos se van a vacunar”. 

En ese sentido, no hay una fecha específica para que este sector de la población reciba su vacuna contra Covid-19, ahora que se lleva a cabo el Plan Nacional implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  

Cabe señalar que de acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Cataluña, España ha revelado que que las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a Covid-19, pues los factores genéticos que pueden exponer o proteger a estas personas de la infección por el Sars-Cov2.  

Investigaciones previos mostraron un riesgo de mortalidad por coronavirus diez veces mayor en personas con Síndrome de Down, por lo que los científicos consideran que este sector debería ser considerado como población vulnerable.  

El Centro de Regulación Genómica asegura que el gen TMPRSS2 que codifica una enzima fundamental para impulsar la entrada del virus de covid en las células humanas, tenía niveles 60 por ciento más altas en personas Down, ya que este gen está ubicado en el cromosama 21 que este sector tiene tres copias.  

Botón volver arriba