Todo el peso de la ley contra autoras intelectuales de feminicidios de Rosa Isela y Yesenia
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado, luego de que se diera la detención de los dos presuntos responsables del feminicidio y robo de infante en el caso de Rosa Isela, en el puerto de Veracruz y dos presuntos responsables en el asesinato de la adolescente Yesenia en el Coatzacoalcos.
En conferencia de prensa de este lunes, el mandatario veracruzano sostuvo que Verónica “N”, planeó y ejecutó la privación ilegal de la libertad, así como su feminicidio y el robo de la bebé que llevaba en el vientre de Rosa Isela Castro Vázquez, pues fingió un embarazo por varios meses.
En este caso, dijo, se sabe que la autora intelectual y material pago 10 mil pesos a su complice Gonzalo “N”, también detenido para llevar a cabo su plan, además de que logró enganchar a la joven de 20 años con un embarazo de casi 8 meses y medio por medio de redes sociales.
En el segundo caso, el feminicidio de una menor de 13 años de nombre Yesenia, aseguró que la autora intelectual también se trata de una mujer, su madrastra y un cómplice, con una línea de investigación que va hacia una rencilla sentimental.
Cuitláhuac García advirtió que en ambos casos no habrá impunidad y no se permitirá ningún tipo de agresión a las mujeres, por lo que confió en que se siga el proceso judicial correspondiente para lograr justicia a las víctimas.
“En lo judicial, opinamos que en el primer caso, donde la madre es privada de la vida y el bebé es retenido por la presunta culpable, se debe tipificar, en nuestra opinión y así lo hemos solicitado a la Fiscalía la desaparición en grado de tentativa, el feminicidio y el robo de un infante, por lo menos. El mensaje es claro, en Veracruz, quien agreda a una mujer será puesto ante la justicia”.
Sobre el feminicidio de la menor de 13 años de nombre Yesenia, dijo que tiene que ver con la participación de su madrastra Saraí “N” y Victor “N”, donde se presume un tema pasional.
Lo anterior, dijo, habla de familias rotas, desintegradas y de personas con problemas y pensamientos de años.Finalmente, sobre la situación legal de la menor sustraída del cuerpo de Rosa Isela Castro, dijo que será la Fiscalía General del Estado la que determine, de acuerdo a la ley, a quién le será entregada, pero todo parece indicar que será al padre de la bebé.