Todo está en regla con el medicamento dapagliflozia, responde el IMSS

marzo 25, 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emitido una respuesta a las recientes alegaciones sobre el uso de un medicamento no aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En relación con una publicación del pasado miércoles 20 de marzo, donde se mencionaba que el IMSS estaba administrando un medicamento no autorizado por COFEPRIS, se aclara que la Dapagliflozina (DAP) es un fármaco utilizado para tratar la diabetes mellitus tipo 2, así como la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.

Según el IMSS, este tratamiento forma parte de la estrategia denominada “triple optimización” impulsada por la actual administración. El IMSS tiene contratos centrales con el laboratorio AstraZeneca, habiéndose contratado un total de 15.6 millones de unidades para el periodo 2023-2024. Sin embargo, debido a su eficacia y aceptación entre los pacientes, la demanda de este medicamento ha aumentado considerablemente, superando la capacidad de suministro del laboratorio contratado.
Esto ha llevado al IMSS a realizar compras complementarias para garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Estas adquisiciones se llevan a cabo bajo el amparo de acuerdos publicados por COFEPRIS en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en enero de 2020 y su respectiva modificación en junio de 2021.

El IMSS asegura que lleva a cabo un monitoreo sistemático de la calidad y seguridad de los medicamentos, emitiendo comunicados e instrucciones cuando se detectan riesgos en su uso. En este sentido, se informa que se ha suspendido el uso de un producto específico, “Tap Posa”, debido a una alerta sanitaria emitida por COFEPRIS.

El IMSS reitera su compromiso con la transparencia y el cuidado de la salud de sus beneficiarios, manteniendo una atención constante a las normativas y regulaciones establecidas por las autoridades sanitarias competentes.