Todo listo para el Foro Cultural del Sotavento en Fiestas de la Candelaria

enero 28, 2020

Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizará el Foro Cultural del Sotavento del 31 de enero al 2 de febrero, en el marco de las Fiestas de la Candelaria de Tlacotalpan, con presentaciones editoriales, fonogramas, proyectos culturales y de difusión, así como presentaciones artísticas de son jarocho y otros géneros de la región. Las actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, que lleva el nombre Agustín Lara, con entrada libre a todas las presentaciones.

El Foro Cultural del Sotavento es un espacio de reflexión académica y recreación artística que tiene el objetivo de divulgar las actividades que tratan la cultura y la historia de esta región, la cual abarca parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Así, durante tres días, se darán a conocer publicaciones en formatos diversos, tales como libros, revistas, fonogramas, páginas web, además de títulos de historia y literatura.

Para culminar cada jornada, tendrán lugar las presentaciones musicales de grupos de son jarocho, las cuales serán transmitidas en vivo por Radio Educación en un programa con alcance a diversas regiones del país. La finalidad es difundir las nuevas tendencias del son y rendir homenaje a los grandes maestros, además de fungir como espacio de recreación y reconocimiento a un género musical que cada día gana más importancia.

El Foro contempla también la exposición plástica Afrodescendientes, perteneciente al acervo artístico del IVEC, y está compuesta por imágenes de las regiones de México y Colombia con influencia afro que retrató Manuel González de la Parra, quien fuera investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Veracruzana y destacado fotógrafo.

El IVEC dará a conocer además el Blog Piedra de mar, un espacio virtual destinado a la divulgación de material de investigación cultural y artística, así como de los trabajos del Centro de Investigación y Documentación de las Artes y de la Cultura (CIDAC).

También destacan las presentaciones editoriales de los libros De sueños y de esperanzas… Mujeres poetas al uso de la tradición; Gobernar en familia: Disidencia, poder familiar y vida social en la provincia de Acayucan 1750-1802, de Álvaro Alcántara López, así como Método de punteos y acompañamientos jarochos para guitarra de son y jarana.

Entre los fonogramas que se darán a conocer se encuentran Acentos del grupo Caña Dulce y Caña Brava; Nuevos Aires de Tlacotalpan, edición discográfica apoyada por el PACMYC; Toros Negros, del grupo homónimo de Acayucan, y Chichicastenango de Gregorio Quirós y el Tapacamino colectivo Musiquero, de Oaxaca.

Con la realización del Foro Cultural del Sotavento el Instituto Veracruzano de la Cultura refrenda su vocación por impulsar las manifestaciones de la cultura popular, como parte de una política orientada a preservar y difundir la diversidad creativa de la sociedad veracruzana.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar