Todos contra todos, en elecciones extraordinarias

febrero 7, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. El 05 de febrero venció el plazo para que los partidos políticos registraran sus convenios de coalición ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), sin embargo, solo PT-Morena, acudieron a presentar su solicitud.

El resto, prefirió ir solo, incluido Verde Ecologista al que Morena le arrebató varias alcaldías, previo a la toma de protesta de las nuevas alcaldesas y alcaldes. Sumado a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha dedicado a denostar al exgobernador Fidel Herrera, papá de Javier Borunda de Herrera, líder moral del PVEM en Veracruz.

En el marco del registro de la alianza, el líder de Morena, Esteban Ramírez Zepeta aseguró que, aunque iniciaron pláticas no concretaron acuerdo para sumar alianza con la izquierda en Veracruz.

Por su parte, la secretaria general del partido, Eleaney Sesma aseguró que el partido postulará a candidatos de Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía, a celebrarse el 27 de marzo.

“Habremos de postular a ciudadanas con calidad y solvencia moral ante la sociedad, que se caracterizan por sus acciones a favor de las causas comunes y del medio ambiente, que las identifica con el Partido Verde”, se boletinó.

El Partido Verde mantendrá la postulación de género, en los cuatro municipios las planillas serán encabezadas por mujeres. 

Y aunque Morena irá con el PT, ambos partidos decidieron ir solos en Jesús Carranza, municipio en el que se quemaron las boletas electorales. Ambos partidos se adjudicaban el triunfo y cuando el OPLE determinó a traer la elección, los ciudadanos quemaron la paquetería electoral.

La otra alianza que se rompió

El seis de junio compitieron juntos el PAN, PRI y PRD, sin embargo, para las extraordinarias determinaron ir solos.

En ese caso, el PRI boletinó que competirá con candidatos propios en la elección extraordinaria de este año, en los municipios de Jesús Carranza, Tlacotepec de Mejía, Chiconamel y Amatitlán.

Marlon Ramírez Marín, dijo que “el priismo tiene la fortaleza para ir a la competencia de manera monolítica y sólida, generando una gran coalición con nuestro partido al interior, con sectores, organizaciones, y quienes tradicionalmente han trabajado al interior del PRI”.

En el caso de la dirigencia del PRD, se dio la autorización desde el comité nacional, sin embargo, a nivel local se calculó que ir en alianza no abonaba al partido, incluso, solo tiene posibilidades reales en un municipio.

Desde el PAN, la nueva dirigencia determinó cerrar el diálogo con los partidos aliados, y postulará a sus propios cuadros.

Los pronósticos

De acuerdo con el análisis de los propios partidos la disputa de Amatitlán está entre el PRI y MC; en Chiconamel se perfilan el PRI y el PRD; en Tlacotepec es PAN contra Morena, y en Jesús Carranza la disputa es entre Morena y PT.