Todos, incluso reclusos, tienen garantizados sus derechos humanos

abril 24, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benitez aseguró que incluso las personas que han transgredido la ley son titulares de los derechos humanos que la Constitución y ley les otorga.

Ante ello, aseveró que la Comisión está vigilante de que se cumplan y se hacen revisiones constantes de los centros de readaptación social en donde se recaban quejas, se les da tramite y, en caso necesario, se brindan las recomendaciones.

Cuestionada en torno a la intención de pasar los derechos humanos al terreno político por parte de algunas autoridades, la presidenta de la Comisión, señaló que “en esas revisiones se recaban quejas, se tramitan, se emiten recomendaciones, a la comisión le corresponde verificar hechos concretos, las opiniones no se verifican, cuando hay hechos concretos de violación de derechos humanos”.

Matzumoto Benítez manifestó que cuando se encuentran situaciones anómalas se toman cartas en el asunto, se recibe la queja por parte de las personas privadas de su libertad y se garantizan sus derechos.
Asimismo, con relación a las denuncias públicas de violación a los derechos humanos, entre ellas incomunicación de los presos, aseguró que en este tema no se ha recabado ninguna queja.

Por otra parte, señaló que las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal han sido aceptadas en su mayoría por las autoridades del gobierno estatal, aunque por parte de los ayuntamientos si ha habido rechazo.

“Tanto la comisión nacional como la comisión estatal emiten recomendaciones cuyo rechazo o aceptación queda en la dependencia a la que va dirigida, porque las recomendaciones no tienen carácter de una sentencia y no son vinculantes. Las comisiones tienen mecanismos para actuar en caso de que una autoridad rechace una recomendación”.

Finalmente, en caso de rechazo o incumplimiento se puede solicitar a la comisión de derechos humanos del congreso que mande a traer a los funcionarios están aceptadas, pero las que han sido aceptadas están en proceso de cumplimiento, lo que no quiere decir que no pueda ocurrir.