Todos los días muere una veracruzana por cáncer de mama

octubre 20, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores informó que diariamente una mujer pierde la batalla contra el cáncer de mama en Veracruz, por lo que es necesario trabajar en la detección oportuna de la enfermedad para poder ofrecer una alternativa de tratamiento. 

La funcionaria de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) destacó que los municipios donde se registran los índices más altos de cáncer de mama son Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos. 

Asimismo, destacó que en el 2017 Veracruz contabilizó 449 defunciones por cáncer de mama, lo que significa que una mujer diariamente muere en Veracruz, menores de 50 años. 

Y es que, dijo, el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente entre la población y la primera causa más frecuente entre las mujeres. 

“Es la causa con mayor mortalidad en la mujer con más de 500 mil muertes al año, lo que representa un 15 por ciento del total de las muertes, la tendencia de la mortalidad es ascendente, cada vez mueren más mujeres por este cáncer debido a una incidencia de la enfermedad por la esperanza de vida al nacer, cambios en el estilo de vida y la relación entre el cáncer y la obesidad”. 

En México, se detectan más de 11 mil casos nuevos de cáncer de mama, con una tasa de incidencia de 22 por cada 100 mil habitantes mayores de diez años y cerca de 6 mil 500 defunciones.

La funcionaria de la Sesver insistió que cuando la detección precoz de la enfermedad sigue siendo la piedra angular para la lucha contra esta enfermedad, toda vez que cuando se detecta tarde es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo y solo hay atención paliativa. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar