Toman medidas para preservar al leopardo de las nieves en su día

mayo 26, 2020

Moscú/Notimex. El Ministerio ruso de Recursos Naturales informó que está tomando medidas activas para preservar y aumentar el número de leopardo de las nieves, en el Día de esa especie en Rusia, que conmemoró por primera vez hace una década.

De acuerdo con la dependencia, aunque el Día Internacional del Leopardo de las Nieves se celebra el 23 de octubre, en la zona de Altai -en el sur del país, donde vive el grupo más grande de la especie en Rusia-, se estableció su propia fiesta el 26 de mayo de 2010 en el distrito de Kosh-Agach.

Refirió que es una de las especies considerada en peligro de extinción y es de felinos menos estudiado del mundo que tiene presencia en Afganistán, Bután, India, Kazajstán, Kirguistán, China, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Además, se encuentra protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La dependencia dijo que en Rusia se ha confirmado la presencia de 31 ejemplares en Altai y es una prioridad del proyecto federal «Conservación de la biodiversidad y desarrollo del ecoturismo» del proyecto nacional “Ecología”.

“Uno de los principales factores que determinan la baja población del leopardo de las nieves es la caza furtiva, por lo que desde abril de 2019, reforzaron la protección de los territorios y áreas protegidas de Altai para preservar al leopardo de las nieves”, aseguró.

Añadió que entre febrero y abril de este año, el leopardo de las nieves y la cabra montés de Siberia, la principal presa de un depredador, fueron monitoreados en el parque nacional Saylyugemsky e identificaron 21 leopardos de las nieves, de ellos 15 eran adultos y seis crías.

De acuerdo con los expertos, en los últimos años el número de leopardos de las nieves en Rusia se ha mantenido estable y asciende a entre 70 y 90 ejemplares.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar