Toman Sesver; exigen destitución de director Bartolo

julio 25, 2022

Juan David Castilla 

Xalapa, Ver.- Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz protestaron y tomaron la dependencia para exigir la destitución inmediata del director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo. 

Los quejosos señalaron al funcionario de presunto nepotismo, abuso de autoridad, prepotencia, malversación de recursos públicos, conflicto de intereses, tráfico de influencias y violencia de género. 

Los empleados colocaron lonas sobre las oficinas, ubicadas sobre la calle Soconusco número 31 de la colonia Aguacatal, en las inmediaciones del cerro de Macuiltépetl.

En el sitio, pidieron la intervención del titular de la Secretaría de Salud, Gerardo Díaz Morales, para que sean atendidas sus demandas lo antes posible. 

“Exigimos la destitución de manera inmediata del director de Protección Contra riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo por incumplir en nepotismo, abuso de autoridad, prepotencia, malversación de recursos públicos, conflicto de interés, tráfico de influencias y violencia de género”, se lee en una de las lonas. 

De acuerdo con Norma Nidia Casas Fernández, verificadora sanitaria, el Director otorgó espacios laborales a diez de sus familiares, lo que es considerado nepotismo. 

Además, lo acusaron de utilizar los vehículos oficiales recientemente adquiridos por la dependencia estatal, para pasear a sus mascotas y mostraron fotografías como evidencia de sus señalamientos. 

Los trabajadores permanecen afuera del edificio de Sesver. Fueron atendidos por el Secretario de Salud, quien les pidió entregar las pruebas para iniciar las investigaciones correspondientes. 

“Nos pidieron que entregáramos oficios. Tenemos audios de cómo se expresa de los trabajadores adultos mayores”, expresó Casas Fernández. 

Los inconformes señalaron que laboran en condiciones deplorables por los presuntos actos de corrupción que ha ejercido el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Los trabajadores amagaron con mantener la toma de instalaciones hasta que sea destituido el director Bartolo Avendaño Borromeo.

Botón volver arriba