TOP 20, petroleras que más contaminan el planeta

Redacción/Notimex.- Cuatro compañías estadounidenses figuran en la lista de las 20 mayores productoras de combustibles fósiles que más daño ambiental han hecho al planeta de 1965 a 2017, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Responsabilidad Climática (CAI, por sus siglas en inglés) del país.

Las 20 compañías más grandes de petróleo, gas natural y carbón que más han contribuido a la crisis climática son: Saudi Aramco de Arabia Saudita (con 4.38 por ciento de la emisión global), seguida por la estadounidense Chevron (3.20 por ciento) y la rusa Gazprom (3.19 por ciento).

El cuarto sitio lo ocupa ExxonMobil, también de Estados Unidos, (3.09 por ciento) y el quinto National iranian Oil Co. de Irán (2.63 por ciento), detrás de las cuales se ubican la británica BP (2.51 por ciento), Royal Dutch Shell de Países Bajos (2.36 por ciento) y Coal India (1.71 por ciento).

La mexicana Pemex (1.67 por ciento) ocupa el sitio número nueve de la lista y muy de cerca sigue Petróleos de Venezuela (PDVSA) (1.67 por ciento), señaló el CAI, instituto de investigación independiente que se centra en el cambio climático antropogénico, en un comunicado.

Las otras dos estadunidenses son Peabody Energy y ConocoPhillips, con 1.14 por ciento y 1.12 por ciento de la emisión global, respectivamente.

Con menos de 1.0 por ciento de la emisión global están Kuwait Pewtroleum Corp., Iraq National Oil Co., Total SA (Francia), Sonatrach (Argelia), BHP Billiton (Australia) y Petrobras (Brasil).

El estudio llamado “Carbon Majors: Update of Top Twenty Companies, escrito por el director del CAI, Richard Heede, señaló que estas empresas son calificadas como responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que han afectado al planeta desde hace unos 54 años.

Entre las 20, propiedad de inversionistas y estatales, corresponde a 480 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y metano, principalmente en la combustión de sus productos, lo que equivale al 35 por ciento del total de emisiones de combustibles fósiles y cemento (1.35 billones) en el mundo desde 1965.

Indicó que se eligió el año 1965 “como punto de partida para esta nueva información porque investigaciones recientes han revelado que a mediados de la década de 1960 el impacto climático de los combustibles fósiles era conocido por los líderes de la industria y los políticos”.

Y la lista se realizó con base en la comparación de los reportes anuales de producción de petróleo, gas natural y carbono, así como el cálculo del dióxido de carbono y metano que se emitió a la atmósfera desde el proceso de extracción hasta el uso final de los combustibles.

Las compañías tienen responsabilidad moral, financiera y legal por la crisis climática, la cual está empeorando con las emisiones globales en aumento.

Relacionados

Back to top button
Close