Torre Pediátrica de Veracruz: La crónica de una muerte anunciada

diciembre 5, 2019

Eda Sentíes/Veracruz.- La torre pediátrica comenzó a construirse en el año 2009, su costo se estimaba en 244 millones de pesos, los cuales fueron gestionados por diputados federales. Sin embargo, con el paso de los años la obra fue encareciendo y abandonándose y hasta marzo de 2018 se logró su inauguración con equipamiento de primera, instalaciones de alta calidad y atención sin igual. 

A 1 año 8 meses de su inauguración, la situación de este nosocomio no ha sido la que se esperaba. En los últimos 11 meses la falta de medicamentos y equipo médico para realizar los tratamientos de los que depende la vida de los pacientes ha sido una constante. Pacientes del área de oncología son los más afectados ante esta situación, pues en su caso dejar de recibir un día, o hasta semanas, su tratamiento es la diferencia entre la vida y la muerte. 

El último problema por el que pasaron fue la falta de una campana citotóxica en la que se mezclan los fármacos que se utilizan en la quimioterapia, la desesperación llevó a los padres de los pacientes a cerrar calles por dos días consecutivos para que las autoridades de salud resolvieran la situación.

Uno de ellos fue Rosendo Ortiz, cuyo hijo lucha contra la leucemia y es atendido en este nosocomio:

«Parece mentira pero se tenía que hacer algo así para que pudiéramos ser escuchados porque de otra manera no éramos escuchados porque de otra manera no éramos escuchados «.

Pero ser escuchado no fue fácil, incluso, tuvieron que llegar a instancias legales y a través de un amparo que obligara a los servicios de salud del estado a brindar la atención médica a los pequeños con cáncer, para lo cual contaron con el apoyo del Colegio de Abogados de la República Mexicana. Rafael Gómez Casas, vicepresidente de este organismo fue quien promovió las figuras jurídicas.   

“Al ver la situación de que son niños y se encuentra en peligro su vida de inmediato recurrimos ante el poder judicial de la federación a demandar el amparo y protección de la justicia a efecto de que un juez ordenara que se le diera atención inmediata a los menores (…) el juez cuarto de distrito otorgó la suspensión de plano contra actos para que puedan conservar la vida así como la suspensión provisional para efecto de que de inmediato les otorguen toda la atención médica y los conserven con vida los menores”.

A varias semanas de estas acciones y manifestaciones, el abasto de medicamentos parece haber quedado resuelto, al menos así lo informó el secretario de salud, Roberto Ramos Alor, quien aseguró que se cuenta con los medicamentos necesarios para los próximos 6 meses y se realiza ya el trámite para obtener los que se requieren después de este tiempo. 

“Tenemos la mayoría de los medicamentos, médicos especialistas, los convenios subrogados, la atención la seguimos dando, no se interrumpido ni se ha referido a los pacientes de cáncer a ningún otro hospital más que para casos específicos como radioterapia, que se envían al Cecan o pacientes con cirugías muy especializada se envían a México, lo demás se sigue atendiendo aquí”. 

Esta torre pediátrica brinda atención a pacientes de todo el estado de veracruz, e incluso de estados vecinos y a pesar de que es un edificio de 8 pisos, solo 6 están habilitados y sus áreas cuentan con colores y motivos para alegrar su estancia a los pequeños paciente

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar