Trabaja Sedema en prevención de incendios forestales

octubre 10, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz (SEDEMA) se encuentra enfocando esfuerzos en tareas de prevención, principalmente en lo referente a incendios forestales, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Forestal, Carlos Robles Guadarrama.

En ese sentido, explicó que se cuenta con una aplicación móvil para poder reportar de manera oportuna algún tipo de conflagración y de esta manera poder atenderlo a la brevedad y evitar graves daños al ecosistema, además del trabajo de concientización que las brigadas realizan con la sociedad sobre la importancia de cuidar estos espacios.

«El objetivo fundamental es prevenir incendios, por ello trabajamos en la promoción de una cultura de manejo de fuego, estamos difundiendo la Norma Oficial Mexicana 015 qué determina cómo y cuándo se puede usar el fuego en quemas agrícolas, también tenemos una aplicación de celular que permite avisar de incendios y quemas la cual nos ha ayudado mucho para que las brigadas puedan movilizarse», indicó.

Asimismo, Robles Guadarrama afirmó que desde su perspectiva los trabajos preventivos han funcionado pues si bien en el presente año se tuvo una cantidad importante de incendios, la superficie afectada fue mucho menor a la registrada en años anteriores, lo cual dijo es una muestra del trabajo realizado.

Finalmente, cuestionado sobre si la mayoría de los incendios son provocados, afirmó que en su mayoría son accidentales, sin embargo en muchos casos si están relacionados con la intervención de la mano del hombre. 

Botón volver arriba