Trabaja Sefiplan para recuperar confianza de contribuyentes veracruzanos
diciembre 1, 2019
Yhadira Paredes/Xalapa. El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco aseguró que se incrementó la recaudación de ingresos propios en un 12.8 por ciento comparado con el año pasado, lo que significa que poco a poco los veracruzanos están recuperando la confianza en sus autoridades.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que son dos grandes los retos que se tienen, recuperar la confianza de los bancos en Veracruz y la confianza de los contribuyentes veracruzanos.
“No podemos pedir a los veracruzanos que cumplan con sus obligaciones si no hay confianza en que la administración de esos recursos se hace de manera honesta”, dijo Lima Franco.
Y es que, sostuvo se tiene un pasado reciente que ha golpeado la confianza los veracruzanos.
“Ese es nuestro principal reto, sin embargo hemos aumentado cerca del 12.8 por ciento la recaudación de ingresos propios comparado con el año anterior, seguiremos trabajando y se podrá aumentar la infraestructura pública, que los veracruzanos vean que se tienen mejores hospitales y escuelas y en la medida que ellos vean eso y seguirán mejorando el pago de impuestos”.
Por otra parte, el secretario de Finanzas y Planeación señaló que se ha hecho un gran esfuerzo por aumentar la inversión pública y recordó que en 2018 fue de 3 mil 300 millones de pesos, se pretende cerrar el 2019 con cerca de 5 mil millones y se confía que para el próximo año se llegue a los 6 mil millones de pesos.
En ese sentido, dijo se sumarán las inversiones que vienen por parte del Gobierno federal como el Corredor Transísmico que va de Coatzacoalcos al Istmo de Tehuantepec, las inversiones en la zona de Tierra Blanca, con plan de exploración del Pozo Ixachi que se prevé aporte para 2022 80 mil barriles de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos de gas, inversiones tendrán un impacto en la economía y empleo.
Finalmente, Lima Franco indicó que para el próximo año se tiene el reto de seguir incrementando los ingresos propios, así como aumentar la inversión publica y trabajar con el gobierno federal en los proyectos, pues el objetivo es mejorar las finanzas del estado para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos.