Trabajadores chilenos rechazan proyecto de Piñera sobre pensiones

En varias ciudades de otras 18 provincias del país, los trabajadores rechazaron el proyecto de ley.

Santiago/Notimex. Miles de trabajadores tomaron hoy las calles de esta capital y de otras ciudades de Chile para rechazar las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) y el proyecto de ley propuesto por el presidente Sebastián Piñera, para que sus ahorros sean usados sin la consulta previa a los ahorradores.

Al grito de “¡No más AFP!”, miles de chilenos y chilenas demandaron a Piñera terminar las administradoras y en su lugar crear un sistema previsional que no sea un negocio para ciertos grupos económicos, de acuerdo a la convocatoria de la Gran Marcha Nacional convocada por el Frente sindical No+AFP de Chile.

En Santiago, las manifestaciones se concentraron en la central plaza Italia y contaron con la presencia de varios líderes gremiales y del Parlamento, entre ellos Gonzalo Winter, quien se pronunció a favor de “un nuevo sistema de pensiones para Chile», según un reporte de la edición electrónica del diario chileno La Tercera.

En las manifestaciones en varias ciudades de otras 18 provincias del país, los trabajadores rechazaron el proyecto de ley que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera en materia de pensiones,que fija que una parte se usada por el gobierno para programas sociales, sin previa consulta popular.

La diputada Maite Orsini consideró que el instrumento del Ejecutivo requiere una reforma y no un “incentivo (a las administradoras) que profundiza la miseria”.

Por su parte, el vocero y dirigente del movimiento, Luis Mesina, dijo que la estrategia no debe ser continuar con las protestas, sino vigilar a quienes votarán el proyecto de ley del gobierno.

Mesina reveló que la oposición constituirá una mesa técnica para abordar la reforma de pensiones e insistió en que «el ahorro de los trabajadores activos forme parte del reparto y se distribuya para pagar pensiones y se acumule en un fondo de reservas técnicas con aporte del Estado, de los empleadores y de los trabajadores».

La marcha se desarrolló en tranquilidad, contrario a lo ocurrido en 2018, cuando una gran marcha convocada por la Coordinadora Nacional No+AFP fue reprimida por la policía estatal con bombas lacrimógenas y carros lanza agua en los primeros minutos de su inicio.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar