Trabajadores del acuario denuncian irregularidades de la administración

octubre 30, 2020

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. Unos 30 trabajadores del Acuario de Veracruz fueron en las instalaciones del recinto acuático debido a que se negaron a firmar una nómica alterada en la que se marcaban inasistencias falsas, toda vez que las personas sí acudieron a laborar en esos días, lo que desató la molestia de los colaboradores y se manifestaron al exterior del lugar. 

Explicaron que la administración del Acuario aplicó descuentos a los trabajadores para poder mantener la nómina durante la crisis derivada de la pandemia y para ello llegaron al acuerdo que para efecto de trámite se aplicarían dos faltas por quincena que justificaran el descuento, sin embargo, pidieron un documento en el que se avale que la medida se tomó por la pandemia, ya que con tres faltas acumuladas en un mes se les puede rescindir su contrato.

Argentina López, subgerente técnico, sostuvo que la negativa de la administración causó desconfianza en los trabajadores cuyos trabajos están en riesgo. 

«Cómo no quisieron firmar se nos prohibió salir de las instalaciones hasta que se firmara, a mí me reportan desde las 3 de la tarde (…) Nos explicaron varias veces y estamos de acuerdo, lo que nosotros pedimos es un documento en donde diga estás protegida las faltas es porque hay que reflejarlo de alguna manera, pero no lo han hecho, porque con tres faltas ya puedes causar baja (…) Son faltas que no tenemos porque nos hemos presentado a laborar, pero se acepta por apoyar al Acuario», afirmó. 

La incertidumbre de los trabajadores no es infundada, y es que en julio fueron despedidos varios colaboradores que tenían más de 20 años laborando y ni siquiera recibieron la liquidación que marca la Ley.

«La mayoría teníamos más de 20 años laborando, tanto tiempo de estar en la institución y pensabas que tu trabajo si valía, pero simplemente nos dijeron que nos daban un apoyo por Covid y a los pocos días ya no nos dejaron entrar, fue un porcentaje que ellos manejan por ley, pero no fue equivalente para nada a la liquidación», dijo. Patricia Estrada Morales, una de las personas despedidas. 

Señaló que los trabajadores despedidos formaban parte de área de gran importancia para la operatividad del acuario como alimentación de animales, limpieza de peceras y manejo de bombas. 

Botón volver arriba