Trabajadores municipales ganan demanda al Ayuntamiento

febrero 5, 2020

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Un grupo de 60 trabajadores de Parques y Jardines demandó al ayuntamiento de Xalapa y obtuvo un laudo a favor desde agosto del año pasado.

Uno de los empleados, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, recordó que la demanda fue presentada en 2010, hace casi diez años.

“Hemos respetado la legalidad, porque así debe de ser. La demanda la comenzamos desde 2010. Gracias a Dios ya la ganamos, conforme a derecho”.

Desde ese año, iniciaron el proceso para acceder a prestaciones de ley y una base.

Después de varios años, tras ganar el juicio, el ayuntamiento de Xalapa se niega a acatar las instrucciones de un tribunal.

En ese sentido, el Departamento Jurídico del ayuntamiento busca negociar “bajo el agua” la invalidez de la antigüedad de cada trabajador, para excluirlos de los beneficios por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

“Si en el laudo viene al 100 por ciento ganado, no tiene porqué haber una negociación. Se debe respetar el laudo, lo que dice ahí es lo que manda, ya viene calificada de la suprema”.

Las 60 personas fueron contratadas por el ayuntamiento como “trabajadores definitivos”, una figura inexistente en la Ley Federal del Trabajo.

“Hemos respetado la relación trabajo y empleado, todo es legal”, enfatizaron.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar