Trabajan Ayuntamiento y SIOP para reparar puente en carretera Xalapa-Alto Lucero

La Dirección de Obras Públicas envió el proyecto ejecutivo a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

agosto 19, 2021

Redacción/El Demócrata. El Ayuntamiento de Xalapa trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz para reconstruir el puente vehicular que colapsó sobre la carretera Xalapa-Alto Lucero, de competencia federal y estatal. La Dirección de Obras Públicas ya envió el proyecto ejecutivo a la dependencia del estado, y esperamos que inicie en breve la intervención física, informó la titular del área, Sulekey Citlalli Hernández Garrido.

“En junio los habitantes de la zona observaron una fisura en el asfalto sobre el puente vehicular, con más de 30 años de construido, considerado en un principio como cruce de escurrimientos pluviales, que con el paso del tiempo se fue socavando. Acudimos inmediatamente con la Dirección de Protección Civil y se delimitó el paso para realizar los estudios correspondientes”, detalló.

Posteriormente, se acudió con personal de la SIOP y se constató que era inminente el colapso del puente, así que se bloqueó de manera permanente ese tramo carretero, además de informar a la ciudadanía sobre una ruta alterna, ya que esta vía conecta a las congregaciones con la capital y otros municipios.

La funcionaria expuso que además se realizaron mesas colegiadas entre técnicos de la Secretaría y del Ayuntamiento a las que acudió el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Como resultado de estas reuniones se acordó que el Ayuntamiento apoyara con la elaboración de un proyecto ejecutivo para resolver el daño en el puente, y la SIOP se comprometió a buscar la suficiencia presupuestal para la obra civil.

“Sé que hubo comunicación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y lo que se acordó fue trabajar y avanzar lo más rápido posible en el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del puente, que fue entregado a principios de agosto y está en mesa de análisis en la SIOP. Esperamos que en breve tenga la suficiencia para iniciar la obra civil; es decir, el Ayuntamiento no se ha desentendido de este tema, se encuentra trabajando para prevenir incidentes”.

Dijo que corresponderá a las autoridades estatales informar si ya existe un recurso asignado para la obra, e insistió en que desde que surgió el incidente, éste se atendió por parte de los dos órdenes de Gobierno.

“La ejecución del proyecto llevaría tres o cuatro meses más, pero contaríamos con un nuevo puente con una vida útil de más de 30 años y una probable ampliación de carriles, ya que debemos prever el crecimiento a futuro de la zona”.

La Directora de Obras Públicas expuso que para prevenir riesgos y accidentes ante al ingreso del huracán Grace y el colapso de un tramo de la carretera Xalapa-Alto Lucero, el Ayuntamiento de Xalapa exhorta a la población a que evite transitar por esta vía que conduce a la congregación El Castillo.

Finalmente, expresó que ante la llegada del meteoro y el posible aumento de escurrimientos pluviales, se tomarán las medidas necesarias para evitar el paso por la zona y, en su caso, se pedirá la intervención de la Dirección de Protección Civil, pues la prioridad del Gobierno Municipal es la seguridad e integridad de las y los xalapeños.

Botón volver arriba