Trabajan de la mano el PJEV y la CEDH en materia de capacitación y difusión de Derechos Humanos

junio 14, 2021

Redacción/Xalapa. Con la finalidad de capacitar a servidores públicos y difundir conocimientos en materia de Derechos Humanos, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial del Estado de Veracruz y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El acuerdo de trabajo fue signado por la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, y Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al respecto, la Magistrada Presidenta, Isabel Inés Romero Cruz destacó la labor y trayectoria de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues cada acción representa un orgullo y la muestra de los conocimientos jurídicos adquiridos en el propio Poder Judicial del Estado.

Celebró la firma de este documento de colaboración, como una muestra del permanente compromiso de construir las condiciones para que las labores de cada servidor público se realicen de manera eficaz y eficiente.

“El convenio de colaboración es la consolidación de los altos compromisos personales que ahora serán institucionales, y se erigen en la punta de lanza para lograr que la actividad que se desarrolla en cada uno de los juzgados cumpla con el acato pleno a los derechos humanos”, destacó la Magistrada Presidenta.

Dio la bienvenida a la colaboración y coordinación entre instituciones, y llamó al trabajo permanente con una visión global de las complicaciones que existen en el desarrollo de la actividad jurisdiccional, con disposición y conocimiento pleno en la materia.

“Sin duda, iremos de la mano en cada acción que se requiera en materia de capacitación y difusión de los derechos humanos”, finalizó.

Al hacer el uso de la voz, Namiko Matzumoto Benítez resaltó que este acuerdo permitirá la colaboración en materia de capacitación y difusión de los derechos humanos, a través de programas específicos que permitan elevar el conocimiento y cumplir con la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, previstos en el artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al destacar que la promoción y defensa de los derechos humanos es la razón de fondo del documento, reconoció que esfuerzos como estos dan cuenta de una buena disposición de las instituciones para “erradicar aquellas faltas de la autoridad que tanto afectan la vida y la dignidad de las personas, para mejorar el trabajo y el compromiso que tenemos y que todas y todos confirmamos”.

La reunión contó con la destacada presencia de la Maestra Claudia Marlene Galán Espinoza, el Magistrado Esteban Martínez Vázquez y el Magistrado Antonio Sobrevilla Castillo, integrantes del Consejo de la Judicatura.

Así como la Maestra Joana Marlen Bautista Flores, Directora General de Administración del Poder Judicial del Estado de Veracruz y la Maestra Carla Rodríguez González, Directora de la Escuela Judicial del Estado.

También el Licenciado Adolfo Toss Capistrán, Contralor Interno de la CEDH; la Licenciada Minerva Regina Pérez López, Secretaria Ejecutiva de la CEDH; la Maestra Rubicela Contreras Monteclaro, titular de la Unidad de Género del Poder Judicial del Estado de Veracruz, así como de servidores públicos de ambas instituciones.

Botón volver arriba