Tradicional Altar de Dolores, a través de Internet

abril 3, 2020

México/Notimex. Para mantener viva la tradición del Altar de Dolores, el cual se instala siete días antes del Viernes Santo (como una oportunidad de difundir entre el público atisbos de la vida cotidiana en el virreinato, así como de la iconografía subyacente en dichas ofrendas); de manera virtual, el Museo de El Carmen dará continuidad a su tradicional Altar de Dolores.

Esto se debe, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque el recinto sanangelino permanece cerrado debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia y como medida para prevenir el contagio de COVID-19; y por ello, el espacio museístico ha optado por recrear esta manifestación patrimonial de forma virtual, a través de sus redes sociales, y dar así continuidad a esta tradición, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Colocado siete días antes del Viernes Santo y hasta el Jueves de Amapolas —ya durante la semana de Pascua—, el Altar de Dolores tiene el objetivo de alegrar y distraer a la Virgen María del dolor que le causa la Pasión y la muerte de su hijo en la cruz.

Para ello, se colocan objetos como toronjas con pequeñas banderas multicolores, hechas con papel, o bien las citadas ‘lágrimas’ de vidrio azogado, para representar el llanto de la Dolorosa y multiplicar la luz de las velas del altar

“Esta es la primera vez que no instalamos físicamente el altar, pero decidimos preservar virtualmente esta tradición ya conocida por nuestros visitantes, con el fin de mantener activa nuestra oferta cultural”, expresó la directora del museo, Eva Ayala Canseco.

Tras el cierre del Museo de El Carmen, de acuerdo a la información del INAH, los interesados pueden visitar los perfiles del recinto en las redes sociales: /MuseoDeElCarmen, @museodeelcarmen o @museodeelcarmen donde ya se inició una estrategia de difusión de infografías, cápsulas de video y fotografías de los altares colocados en años previos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar