Tráfico aéreo en China aumenta riesgo de coronavirus en África

marzo 18, 2020

Londres. Notimex. África se encuentra en peligro real de que el COVID-19 llegue al continente, debido al alto volumen de tráfico aéreo que mantiene con China, advierte un estudio publicado en la revista The Lancet.

De llegar la nueva cepa de coronavirus a las naciones africanas se encontraría con sistemas nacionales de salud débil, baja capacidad de los laboratorios, escasez de recursos humanos y recursos financieros limitados, lo que eleva su potencial amenaza.

A lo anterior se agrega la falta de tratamientos y vacunas hasta ahora, además de que no existe inmunidad previa, lo que haría a los contagios «devastadores», señala el artículo «Sombría amenaza de COVID-19 en África: actuar colectivamente y rápido».

Trabajos previos como el de Preparativos y vulnerabilidad de países africanos ante la importación del COVID-19: un estudio de modelación, marcan a Argelia, Egipto y Sudáfrica con el riesgo más alto de importación y capacidad moderada de respuesta al brote.

Con riesgo moderado se cataloga a Angola, Etiopía, Ghana, Kenia Nigeria, Sudán y Tanzania, cada uno de ellos con capacidad diferente en sus sistemas de salud nacionales, señala el trabajo de varios autores encabezados por Marius Gilbert de la Universidad Libre de Bruselas.

El riesgo para esos países proviene sobre todo de las ciudades chinas de Beijing, Fujian y Guangdong, de donde proviene el mayor flujo aéreo, operado en buena medida por Ethiopian Airlines, de suerte que Etiopía podría convertirse en la puerta de entrada.

Los investigadores John N Nkengasong y Wessam Mankoula, ambos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Etiopía, advirtieron que ante esos datos África necesita una estrategia continental de preparación y respuesta.

En parte esa estrategia ya inició con la instalación de la Fuerza de Tarea para la preparación y respuesta ante el Coronavirus (AFTCOR, por sus siglas en inglés), precisaron.

Las acciones deben de aplicarse de manera rápida, antes de que haya casos adicionales de COVID-19 con la modalidad de humano a humano, y también debe de existir compromiso para la liberación de fondos necesarios para esta lucha, indican los autores etíopes.

Botón volver arriba