Tramites de defunciones por Covid-19 incrementaron 45%: Registro Civil

agosto 9, 2020

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. De Abril a la fecha se ha registrado un incremento de 45 por ciento en el número de personas que han fallecido por neumonia atípica y Covid-19, así lo dio a conocer el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

En ese sentido, explicó que no se cuenta con una cifra exacta debido a que no todas las personas que acuden a solicitar certificados de defunción cuentan con un certificado expedido por las autoridades sanitarias en donde se acredite que el fallecimiento se debió al padecimiento de Coronavirus.

«En Xalapa hicimos un estudio de 2015 para acá y hemos sufrido un incremento del 45 por ciento en el índice de defunciones en general y a su vez el 45 por ciento es por Covid o posible Covid, se trata de un incremento bastante considerable; lo que sucede es que muchas ocasiones las personas no acuden de manera oportuna a los hospitales y la causa de la muerte no queda perfectamente determinado, hay que tener en cuenta que las defunciones que registramos son por Covid o probable Covid si el diagnóstico confirmativo no lo tenemos antes de la hora de la muerte y también registramos algunas como neumonias», indicó.

Por lo anterior, Martínez Corona resaltó que han tenido que contar con un mayor número de personal para poder brindar la mejor atención posible a las personas que acuden a realizar los trámites correspondientes y sin poner en riesgo su salud. 

Finalmente, recordó que por instrucción de las autoridades estatales los trámites de certificados de defunción por Covid-19, así como los permisos de inhumación y cremación son totalmente gratuitos. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar