Trámites demoran meses en Registro Agrario; usuarios han fallecido sin concluirlos
Juan David Castilla.-Ciudadanos denunciaron la falta de atención en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), ubicadas sobre la calle Rebsamen, cerca del parque “Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocido como “Los Berros”.
Algunas personas llegan desde las cuatro de la madrugada para alcanzar una de las 40 fichas que otorgan los empleados para las citas.
Sin embargo, una gran cantidad de usuarios no logran obtener un turno y tienen que viajar desde otras localidades o municipios.
Una familia, que solicitó el anonimato, viajó desde el municipio de Acajete, pero no fueron atendidos, solo les reagendaron, situación que causó cierta molestia, pues invierten dinero en su traslado.
“Llevo tres veces, soy del Encinal 2, venimos a ver lo de mi mamá para sus documentos, pero falleció y venía mi papá, pero mi papá falleció hace 15 días y otra vez vamos a sacar los trámites”, enfatizó uno de los quejosos.
La gente comenta que estos casos son constantes, toda vez que los trámites en el RAN tienden a demorar meses.
Además, la dependencia federal informó que las citas asignadas para el primer trimestre del año 2023 ya fueron asignadas en su totalidad, por lo que ya no hay espacios para brindar la atención.
“Se les informa que para el primer trimestre del año 2023 ya fueron asignadas la totalidad de citas disponibles para la atención, por lo que a partir del 09 de diciembre de 2022 el servicio de citas otorgado de manera presencial será suspendido, reanudándose a partir del 16 de enero de 2023”, se lee en un aviso sobre la entrada principal del RAN.
La dependencia cuenta con sistema de citas por internet a través de la página: http://citas.ran.gob.mx/.