Transparencia y claridad en finanzas colocan a Veracruz en primer lugar de ranking

junio 12, 2020

Xalapa. Veracruz se consolida como el estado con mejor salud en transparencia de finanzas públicas de la República Méxicana. Lo anterior, debido a que pasó de tener una calificación de 39.32 en 2019 a 82.15 en 2020, avanzando 16 lugares en el ranking de la consultora ARegional, con información del índice Anual de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF).

Para la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, este resultado, sólo refleja el compromiso de la dependencia con el bienestar de la población y con la economía del estado.

En palabras de su titular, José Luis Lima Franco, que Veracruz se encuentre por encima de la media nacional (78.40) en el ranking de transparencia en materia de finanzas públicas, corresponde a una administración con una calidad sobresaliente en el manejo y revisión de la información financiera.

El secretario destaca que, mediante un ejercicio novedoso, en el que se ha priorizado la austeridad, así como la moderación en el gasto estatal, se busca reforzar la confianza de los ciudadanos en las acciones del gobierno veracruzano, quien en administraciones pasadas se caracterizó por un uso imprudente de la economía estatal que no favoreció a su gente.

“Cabe recordar que, recientemente, Veracruz también logró colocarse como en primer lugar en reducción de la deuda pública, con una disminución de 3 mil millones de pesos, lo que habla de una transparencia en todos los niveles administrativos del estado”, recalca Lima Franco.

El estudio, que midió el desempeño sobre el grado de cumplimiento de los Estados de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, resalta que, el avance que tuvo Veracruz en cuanto a claridad de los recursos fue de un 42.83 puntos en sólo un año, con lo que se superan los resultados previos en manejo de los bienes.

Datos de diversas calificadoras, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del reciente reporte de Aregional, demuestran que hay certeza, claridad y responsabilidad en las acciones emprendidas en el gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez.

Hoy por hoy, Veracruz es referente a nivel nacional por su confiabilidad, buenas prácticas y procesos en cuestión de administración pública, en donde se pasó del discurso al hecho.

Tabla de los resultados generales del ITDIF 2020

Tabla de los Estados con mayor avance en el Ranking del ITDIF:

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar