Transporte público vive su peor crisis económica

agosto 10, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Más allá de las restricciones en el número de pasajeros que pueden llevar las unidades de transporte público, este sector ha vivido una de las peores crisis de la historia con la pandemia por Covid-19, refirió el presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Carlos Fidel Demuner Pitol.

En entrevista, el líder transportista Sostuvo que el año 2020 fue de los más críticos de todos los sectores, en el caso del transporte bajó el número de usuarios a menos del 50 por ciento.

«El tema es que con estás reducciones ha habido un incremento de combustibles, insumos y traemos una recuperación de ingresos muy por abajo del punto de equilibrio, nos hemos estado financiando con no pagar a proveedores, a los bancos y eso nos ha dejado en una situación económica crítica».

Además se enfrentan al cobro de pasaje mínimo, la competencia desleal de los taxis colectivos, la falta de liquidez para dar mantenimiento a las unidades y el nulo apoyo de las autoridades.

El transportista dijo que casi el 50 por ciento del parque vehicular se encuentra parado, además de que no se tenido el recurso para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las mismas.

«Está en colapso, ya no decimos nada porque ahí estamos y a esto nos hemos dedicado toda la vida, a mantener el transporte, y bueno somos valientes y no hemos tenido ningún apoyo gubernamental en ningún momento».

Finalmente, reconoció que se ha tenido una recorte del 40 por ciento del personal, sobre todo choferes.

Son alrededor de 2 mil empresas concesionarias de transporte público y se prevé que con esta crisis muchos opten por vender sus unidades y dejar de brindar el servicio, lo que generará un problema más para la población al trasladarse a sus destinos.

Botón volver arriba