Transporte público

junio 27, 2022

Ayer, el prestigiado periódico de mi querido Joaquín Rosas Garcés, daba cuenta del porcentaje acumulado hasta el día de hoy, en el programa de verificación vehicular, en el rubro del transporte público en Veracruz, la nota señala que el 45 por ciento en promedio total, no ha ido a verificar y la fecha límite para cumplir con este requisito, es el próximo 1º de julio.

Los taxis, pese a lo que pudiéramos imaginar, son los mas cumplidos, el monto total acumulado al día de hoy, se acerca al 65 por ciento del padrón, muy cerca se encuentra el transporte urbano, el 49 por ciento de ellos han cumplido, mientras que los llamados colectivos, no han logrado llegar ni al 5 por ciento acumulado, del total del padrón.

El servicio de transporte público en todo el estado, desde siempre ha dejado mucho que desear, en Veracruz puerto por ejemplo, hasta hace relativamente poco tiempo, circulaba una ruta, el Playa  Villa del Mar, que era un recorrido por todas las calles del puerto, desde el Centro de la Ciudad, hasta Plaza Américas, tardaba poco más de dos horas en hacer el recorrido  aquel, en unos autobuses verdes del año de María Canicas; el recorrido era hecho a 30 kilómetros por hora máximo y entre el sopor del calor y el andar adormecedor del vehículo, aquello era el reflejo del desarrollo económico del estado, hasta hoy día.

En Xalapa la situación no debe ser mejor y sí aderezamos el recorrido, con los baches, que se han hecho propios de la ciudad y tantas calles cerradas, aquello debe ser peor que el infierno, no he tenido ¡Bendito Dios! Ni la necesidad, ni la curiosidad de probar la experiencia en un autobús urbano, pero sí me he subido a los taxis, esos que sí han cumplido con la verificación. 

La experiencia a bordo del taxi, ha sido del terror, generalmente te subes a un vehículo al que le suenan todos y cada uno de los tornillos, las bujías, el embrague y hasta la conciencia del chofer, por lo regular están sucios, huelen mal y los choferes siempre quieren promover sus gustos musicales, que van desde Celso Piña a todo volumen, hasta los últimos corridos de ¡Quién sabe quien! La experiencia en el transporte público en Veracruz, siempre resulta motivadora, ya que te hace trabajar más, para poder tener un vehículo propio y no depender de ellos. 

Yo mis chulos, no  entiendo de donde es que esa tremenda mafia, tiene agarrado al Gobierno Estatal, que es el día que siguen poniéndose loquísimos, ante la sola idea de que entre cualquier compañía de transporte como UBER, DIDI o CABIFY, ellos siguen aferrados a la llamada a la central telefónica, que por lo regular te deja colgada, o tarda horas en mandarte el vehículo.

En todos esos servicios de transporte, la propia empresa es la que se entiende con el chofer, con respecto al estado del vehículo, el pasajero deja sus comentarios, e incluso deja propinas ¿Cuál es la necesidad de seguir atados al pasado? Simplemente no lo entiendo y menos entiendo, como es que don Eric Cisneros Burgos, no se ha puesto sus guantes, se ha fajado el cinturón y con ese carácter cuenqueño que lo distingue, ha puesto orden en todo ese asunto. 

¡Vaya! El señor ha demostrado que cuando tiene la voluntad, pone orden, donde se lo propone. 

Cosas de la vida y menudencias

Les cuento que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, e diputado, Juan Javier Gómez Cazarín, ahora se codea con la crema y nata de la diplomacia sudamericana, el de Hueyapan que estuvo el pasado fin de semana invitado, a la cena que se celebró con motivo del Festival de las Velas en el puerto de Veracruz y ahí se codeó con los embajadores Carlos Alfonso Tomada de Brasil, Fernando Coimbra de Uruguay, Anibal Cabral de Perú y Manuel Gerardo Talavera de Colombia.

El diputado posteó en sus redes sociales, que hablaron de política, de desarrollo económico y de futbol. 

Impresionante ver hombres corriendo, pistola en mano y echando tiro en mitad de una mañana de sábado, frente a Plaza las Américas en Xalapa, buscando asaltar a una cristiana. 

Pero bueno, hoy en día hay que abrazar a los delincuentes.  

Arranca semana mis chulos.

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

Botón volver arriba