Transportistas buscan diálogo con Sheinbaum

septiembre 3, 2019

México/Notimex. La movilización de transportistas durará hasta tener “voluntad de diálogo” de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó el vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), José Luis Tenorio.

“Esperamos que Claudia Sheinbaum se digne a recibirnos porque ni siquiera lo ha hecho”, manifestó en entrevista con Notimex.

Dijo que esa es la finalidad de la movilización de este martes, cuando partan 400 unidades de transporte de estaciones del Metro Puebla, La Raza y General Anaya, así como de la Avenida Constituyentes, frente al Hospital ABC.

Señaló que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, los ha recibido en una ocasión, pero la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodriguez, aún no asume los compromisos hechos a sus peticiones desde el pasado 30 de mayo.

Lo siguiente es escalar a una mesa de negociación de “nivel superior” para tener un acercamiento con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante la negativa de incrementar la tarifa mínima a 10 pesos, insistió.

Comentó que los distintos gobiernos los han forzado a mantener una tarifa política desde hace más de 25 años, la cual se ha convertido en un subsidio de los concesionarios hacia cada una de las personas que toman su servicio.

Pero -justificó- el aumento demandado obedece a la necesidad de mejorar las condiciones del transporte, toda vez que el mantenimiento demanda altas cantidades de inversión y muchos de los microbuses se encuentran deteriorados.

“Pero esto no ha sido porque nosotros no queramos cambiarlos, nosotros tenemos toda la disposición, sin embargo; la autoridades provocaron una laguna (con este parque vehicular) desde 1995 y hasta la fecha”, manifestó.

Sostuvo que con esa situación se corre el riesgo de poner en crisis el sistema de transporte colectivo en la capital mexicana y el gobierno carece de capacidad de respuesta para hacer frente a ello y garantizar la movilidad de la ciudadanía.

Se prevé que en la manifestación estén más de cuatro mil transportistas, entre ellos de las rutas de transporte colectivo, taxistas y empresas prestadoras de servicio de diversas líneas del Metrobús.