Transportistas inician paro nacional y bloqueos

Exigen mayor seguridad para los operadores

marzo 22, 2022

Ciudad de México. Tal y como estaba previsto, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC) comenzó con los bloqueos en las principales accesos a la Ciudad de México, ante la falta de cumplimiento de sus demandas de seguridad y económicas.

En un comunicado, los transportistas indicaron que debido a la desatención de las autoridades a las demandas, como mayor seguridad en las carreteras, iniciaría este martes 22 de marzo un paro nacional y movilizaciones a partir de las 8 de la mañana.

De no encontrar el diálogo y la disposición para resolver nuestras demandas por parte de las autoridades involucradas, iniciaremos una movilización en marcha lenta hacia la Ciudad de México con nuestras unidades con la intención de ser atendidos”, apuntó la AMOTAC.

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), transportistas se concentran en la autopista México-Cuernavaca y Camino Real a Xochimilco, colonia Dolores Tlali, alcaldía Tlalpan; autopista México-Toluca, colonia La Venta, alcaldía Cuajimalpa; autopista México-Puebla km 3, colonia San Marcos Huixtoco, Estado de México.

⇒ También hay presencia de manifestantes en la autopista México-Pachuca, colonia Héroes de Ecatepec; así como en la autopista México-Querétaro, colonia El Trébol. Tepotzotlán.

En los estados…

Transportistas de Aguascalientes se sumarán a las manifestaciones de este martes. Se reunieron en la carretera 45 Sur federal, también conocida como Carretera Panamericana, para exigir seguridad y disminución de impuestos. En algunos puntos, el tránsito se redujo a un solo carril, debido a la presencia de tráileres estacionados y personal de seguridad que vigilaba la zona.

Mientras que integrantes de la AMOTAC realizaron un bloqueo parcial en la Autopista del Sol, en la zona sur de la capital de Guerrero. Desde las 08:30 horas, un grupo de 17 camiones de carga se colocaron en los carriles Sur – Norte de la autopista, a la altura del Parador de Marqués, y redujeron el camino a un carril.

Mientras que en Veracruz iniciaron una “marcha lenta” como forma de protesta en diversos puntos del estado. En la zona centro, los camioneros se concentraron para salir en Ciudad Mendoza desde el Rincón de las Doncellas, pasar por los municipios conurbados Nogales, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores, Córdoba y Amatlán.

Entre las demandas solicitadas por los transportistas, se incluye la de seguridad en las carreteras ya que, aseguran, los operadores de las unidades son robados y asesinados, por lo que exhortaron a la Guardia Nacional para que tome acciones necesarias para resolver dicho problema.

Asimismo, las demandas incluye el reemplacamiento a vehículos de carga y turismo por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); tarifas oficiales para transporte, la detención de abusos de autoridad y extorsiones por parte de elementos de la policía; así como del cobro de los servicios de grúas.

Finalmente, la AMOTAC lamentó a la ciudadanía por las molestias y las dificultades viales que provocaría su movilización; sin embargo, argumentaron que la falta de respuesta los orillaron “a tomar estas acciones por su falta de interés y compromiso”.

Botón volver arriba