Tras ataque a la embajada de Cuba en EU, Rusia pide castigar a culpables
Redacción Xalapa.- Tras el ataque que sufrió la embajada de Cuba en Washington el domingo pasado con dos cocteles molotov, este martes Rusia condenó el hecho e instó a Estados Unidos a dar con los responsables para sancionarlos, además de solicitar que se garantice la seguridad de las legaciones diplomáticas que se encuentran en dicho país.
«Condenamos enérgicamente el ataque armado a la embajada de Cuba en Estados Unidos el pasado 24 de septiembre, en cuyo territorio, como se sabe, fueron arrojadas dos cócteles molotov», indicó el Ministerio ruso de Exteriores.
A su vez, la portavoz de la diplomacia rusa aseguró que no es el primer «delito que se comete contra la misión cubana en Washington, lo que lamentablemente, se produce en el contexto de que se sigue cultivando en Estados Unidos una atmósfera de amenazas contra el Gobierno de la Isla de la Libertad (Cuba)».
Asimismo, dijo que confían en que el ataque no quede impune y que los responsables sean sometidos a castigos severos tras una investigación «rápida y exhaustiva» del hecho.
Rusia exigió a EE.UU. que garantice «incondicionalmente» la seguridad de las legaciones diplomáticos de Estados extranjeros que se encuentran en su territorio en estricta «conformidad con las obligaciones internacionales».
El ataque, que no dejó heridos, se produjo pocas horas después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, regresó a su país tras haber asistido a eventos la semana pasada en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.
Cuba afirmó que facilitó el acceso a las autoridades estadunidenses al recinto diplomático, al tiempo de calificar el ataque como “una acción terrorista” y alertó al gobierno de Estados Unidos frente a amenazas de este tipo contra la sede diplomática cubana.
A su vez, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, condenó el incidente, desaprobando todo ataque contra alguna legación diplomática, “Los ataques y amenazas a embajadas son inaceptables”.
Por su parte, el gobierno de México también se pronunció al respecto, además, llamó a la apertura de una investigación exhaustiva y a llevar a los responsables ante la justicia.
“Nos solidarizamos con el pueblo y Gobierno de Cuba frente al ataque perpetrado esta noche a la embajada de ese país hermano en Washington D. C. México condena todo tipo de violencia política”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de X/Twitter.