Tras cambio de semáforo volcánico a Amarillo Fase 3 ceniza podría llegar a Veracruz
mayo 21, 2023
- Se descarta por ahora el evacuar a población aledaña
- Ceniza podría llegar incuso a Veracruz
- Este lunes Laura Velázquez recorrerá este lunes la zona
- Tremores armónicos (que alertarían de erupción inminente) son prácticamente nulos, subrayan
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras reiterar que para su monitoreo se cuenta con 10 estaciones sísmicas, 5 que registran deformaciones, así com un equipo de alta sensibilidad y de análisis hasta del agua de manantiales cercanos, este domingo el director de la investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Gutierrez, garantizó que se tiene totalmente controlada la actividad del volcán Popocatépetl.
En conferencia de medios encabezada por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velazquez Urzúa, Óscar Zepeda Ramos, indicó que también para saber qué hacer ante los diversos momentos de actividad del coloso, en cuyas inmediaciones hay de inmediato 9 millones de personas habitando, así como 30 en la zona de una hipotética de afectación mayor que comprende los Valles de México, Morelos y Puebla.
Zepeda también recordó que para estos escenarios se tienen en los estados que pudieran resultar afectados, tanto rutas de evacuación como albergues.
Al respecto la titular de la CNPC, reiteró que pese a la reciente actividad, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.
“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán #Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a #AmarilloFase3”. Indicó
Tras ello, informó Velázquez Arzúa que mañana habrá de efectuar personalmente un recorrido de supervisión por los albergues (aproximadamente 400 en las inmediaciones) y rutas de evacuación.
También indicó que esto implica la ampliación del nivel de alertamiento a los estado de Tlaxcala.
Al respecto indicaron que el 70%, solo 3 de las 565 explosiones han sido grandes y han alcanzado zonas más lejanas.
“La actividad reciente no supera la actividad de 2001, incuso a la de 1994”. Abundó al tiempo de decir que no existe limite de recursos para atender a la población”. Abundó.
Recordó que tras la fase 3 de alertamiento vendería el de alarma fase 1, por lo que por ahora y tras el incremento de actividad solo se reforzará la coordinación y medidas de seguridad.
“No se tiene por ahora programada ninguna evacuación, no existe ningún riesgo para la población”. Subrayó.
Asimismo se pidió de nueva cuenta que la población no debe acercarse a menos de 12 kilómetros a la redonda derivado de que que las explosiones del domo que se forma y se destruye de manera constante.
Finalmente los datos de tremores armónicos registrados en el edificio volcánico son prácticamente inexistentes, mismos que indican una erupción inminente, por lo cual el actual episodio solo es de creación y destrucción del domos de lava, al tiempo de reiterar que desde mañana se distribuirán en las escuelas de las zonas cercanas al coloso, tripticos con información sobre el daño que puede causa la ceniza que es a lo que se habrá de enfrentar los lugareños.